Senderismo Segovia y Alfoz

Puerto Fuenfria Segovia map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 18 km (ida)
  2. Tiempo estimado: 5 h
  3. Punto de salida: Puerto de la Fuenfría
  4. Desnivel máximo: 800 m
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año. 

Camino antiguo de Segovia  - Senderismo Montes de Valsaín

Comarca: Segovia y Alfoz

Segovia

Esta ruta de senderismo tiene su inicio en el Puerto de la Fuenfría, de modo progresivo iremos descendiendo en dirección norte hasta alcanzar la ciudad de Segovia.

El Puerto de la Fuenfría fue durante siglos paso tradicional de la Sierra de Guadarrama. Da fe la calzada romana que por él pasa uniendo las dos mesetas. Por ella, con sus ingeniosos pasos de agua, transcurre la mayor parte del recorrido. Esta ruta nos sumerge en un denso bosque de pinos y, a medida que descendemos, en robledales y dehesas.

Tras salir del Puerto de la Fuenfría y caminar un par de kilómetros, a la derecha del camino encontraremos las ruinas de la Casa Eraso, también conocida como convento de Casarás, del que corren leyendas de caballeros templarios y tesoros escondidos.

Son las ruinas de un antiguo hospedaje utilizado por los reyes en sus desplazamientos hacia los palacios, primero Valsaín y, posteriormente de La Granja. Este hospedaje, junto con la calzada romana, cayó en desuso con la construcción de la carretera del Puerto de Navacerrada en el siglo XVIII, por orden de Carlos III.

Siguiendo por la calzada, llegaremos a la Fuente de la Reina, donde continuaremos por la pista asfaltada hasta la pradera de la Venta de la Fuenfría, lugar donde se encontraba un antiguo albergue para el vulgo.

Tras esta pradera, seguiremos por la pista asfaltada y al llegar a una curva acentuada, retomaremos la calzada romana, convirtiéndose ahora en cordel para el ganado. Pronto saldremos del pinar para desembocar en la pradera de Nava del Rey, donde avanzaremos hasta cruzar otra pista asfaltada.

Continuando por el cordel, señalizado por un mojón del Camino de Santiago, dirigimos nuestros pasos hacia la Venta de Santillana, dejando atrás y a la izquierda, la cumbre de Cabeza Gatos, y a la derecha, el Cerro de Matabueyes.

Nos encontramos en una zona de pastizales salpicados de rebollos y encinas. A partir de la venta, el camino nos llevará a cruzar el canal subterráneo que, desde el río Acebeda, aportaba el agua al acueducto de Segovia. La ciudad de Segovia se irá definiendo paso a paso hasta finalizar la ruta.

Información: Pilar Dorrego Martín - Centro de Interpretación Boca del Asno

Puerto Fuenfria Segovia mini

Qué ver y qué hacer en Segovia y Alfoz