Senderismo Segovia y Alfoz

Sendero GR88 Etapa 2d

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 47,5 km
  2. Tiempo estimado: 15 h (2 jornadas)
  3. Punto de salida: Segovia Capital
  4. Desnivel de ascenso: Cota máxima 1.264 m
  5. Ciclabilidad: Sí (recomendable)
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año

SENDERO GR-88 SEGOVIA - ETAPA 2

Comarcas: Segovia SurSegovia y Alfoz

Segovia capital - Cabanillas del Monte - Sotosalbos - Pelayos del Arroyo - Santiuste de Pedraza - Requijada - Pedraza - Orejanilla - Valleruela de Pedraza

Salimos de Segovia hacia el barrio de San Lorenzo por la Vía Roma (calle principal). Tomamos un camino de tierra que sale a la derecha del puente sobre el Río Ciguiñuela y nos llevará río arriba, dejando a nuestra izquierda la urbanización El Sotillo, e inmediatamente cruzamos unas minas de granito a cielo abierto.

Continuamos junto al Río Ciguiñuela hasta llegar al lugar donde confluye con el Arroyo de Miguel, aquí cruzamos por un camino carretero hacia el este y enseguida entramos en un cordel de la Cañada Real que va en dirección a la Sierra. Dos kilómetros más adelante cruzamos una cancela metálica a nuestra izquierda, este nuevo camino nos situará en Cabanillas del Monte, donde hay uno de los ranchos de esquileo mejor conservados.

Dejamos este pueblo para ir en busca de la carretera "La Granja-Torrecaballeros" y seguimos a su izquierda unos 200 metros para luego cruzar y entrar, por unas puertas metálicas, a un camino que nos llevará a la Cañada Real en menos de 2 kilómetros junto al Rancho de la Marquesa.

Continuamos el GR-88 por la Cañada hasta llegar a Sotosalbos, en este punto abandonaremos la Cañada Real para entrar de lleno en el Románico que aquí tuvo tanta importancia.

El siguiente punto del recorrido será Pelayos del Arroyo, al que accedemos por una pequeña carretera que viene de Sotosalbos.

Salimos del pueblo desde la plaza del ayuntamiento, por el antiguo Camino de Santiuste, enseguida nos sitúa en el paraje El Lomo en la Loma de la Salceda, desde donde podemos ver el siguiente punto del GR, Santiuste de Pedraza. Aquí también llegó el románico.

Salimos de este pueblo por un camino de arena que nos lleva por el soto comunal en línea recta hasta Requijada, desde donde descendemos hasta la Ermita de la Virgen de las Vegas.

A continuación tomamos una senda que cruza por un pequeño puente el Arroyo de las Vegas y sigue en dirección al Río Cega que cruzaremos si sus aguas nos lo permiten, para entrar en el paraje de Las Torcas y llegar a Pedraza.

Si el Río Cega está crecido podemos retroceder hasta la Ermita de las Vegas para ir por carretera hasta la Velilla y desde aquí tomar un camino que sale después de cruzar el puente sobre el Río Cega a la derecha. Por uno u otro recorrido la muralla de Pedraza será lo primero que veamos, buscaremos el único portón que nos dará entrada a este pueblo medieval tan bien conservado.

En el cruce de Navafría, Arcones, La Velilla, junto al pilón El Caño, continuamos el GR dirección Noreste por el antiguo Camino de Orejanilla, junto a las ruinas del Convento de Nuestra Señora del Carrascal y el Puente del Caño.

Continuamos hacia el norte pasando por los parajes de El Prado del Monje y La Lastra, para ascender hasta el Cerro del Castillejo. Descendemos hasta Orejanilla, en sus proximidades se encuentra la Iglesia románica de San Juan de Orejana. Continuamos hacia el norte por un camino de concentración parcelaria que en menos de 2 kilómetros nos acercará hasta El Angostillo junto a Valleruela de Pedraza, fin del GR-88 por Segovia Sur.

Información: Segovia Sur - Asociación para el desarrollo rural

Etapas del sendero

E1 GR-88 Segovia Sur
E2 GR-88 Segovia Sur
gr88segoviasuretapa2 lista

Qué ver y qué hacer en Segovia y Alfoz