Senderismo Segovia y Alfoz

Sendero GR88 Etapa 1d 1

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 41 km
  2. Tiempo estimado: 13 h. Dos jornadas, posibilidad de acampar en "La Panera"
  3. Punto de salida: Collado del Hornillo
  4. Desnivel de ascenso: Cota máxima Opción 1ª 610 m. Cota máxima Opción 2ª 660 m
  5. Ciclabilidad: Sí (recomendable)
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año

SENDERO GR-88 SEGOVIA - ETAPA 1

Comarcas: Segovia SurSegovia y Alfoz

Collado del Hornillo - San Rafael - Revenga - Hontoria - Segovia

Comenzamos esta primera etapa en el Collado del Hornillo, situado entre Cueva Valiente y Cabeza Lijar, descendemos a San Rafael junto al arroyo Mayo.

Una vez en la calle principal de San Rafael, carretera de La Coruña, buscamos el Paseo del Apeadero, cruzamos bajo la autopista y la vía del tren hasta llegar al puente que cruza el Río Gudillos.

Continuamos esta pista hasta llegar a una cancela metálica, sin cruzarla, tomaremos otra pista sin asfaltar que en ángulo recto desciende hasta el Área Recreativa de "La Panera".Continuamos por pista asfaltada hacia el Puente de La Panera, que cruzamos y seguimos río arriba.

A escasos metros nos encontraremos con una cancela metálica que en los meses de verano permanece cerrada y vigilada por riesgo a incendios, la cruzamos y a pocos metros sale otra pista que nos llevará hasta el Puerto de Pasapán, aquí el GR superará unos 550 m. de desnivel en menos de 5 kilómetros.

El Puerto de Pasapán está situado a los pies de la Mujer Muerta y desde aquí podemos observar: al Norte pueblos como Otero de Herreros, La Losa, Ortigosa... incluso podríamos distinguir la Catedral de segovia y al Sur, montañas como La Peñota o la Peña del Águila.

Comenzamos el descenso por una pista forestal que nos llevará hasta la Cañada Real cerca del cerro de la Cachiporra. Continuamos por la Cañada atravesando prados y arroyos. Poco después de cruzar el río Peces, antes de bajar al Embalse de Puente Alta, el GR-88 nos presenta dos opciones para llegar a segovia:

La primera, se acerca a la cola del embalse para continuar por la Cañada Real hasta las Ruinas de Santillana o Iturbieta, que fue un importante rancho de esquileo con cabida para más de 15.000 cabezas, hoy en día se puede observar la magnitud de la actividad que allí hubo. Dejamos la Cañada Real para tomar la Calzada Romana, que será nuestro camino hasta segovia.

La segunda opción que se nos presenta es bajar al pueblo de Revenga, tomar una pista que sale a la izquierda de la iglesia parroquial y del abrevadero para entrar en el soto comunal. A 1 Km. escaso, nos encontramos a la derecha con la Ermita de la Virgen del Soto, después cruzamos la carretera que une el Palacio y Bosque de Riofrío con la Granja.

Dejamos el soto de Revenga para subir a la Atayuela, en cuyo alto hay un depósito de agua, desde aquí podremos observar el pueblo de Hontoria, siguiente punto de nuestro recorrido. Una vez en el pueblo cruzamos la calle principal, para continuar por un camino que discurre prácticamente paralelo a la vía del tren hasta Segovia, concretamente al parque de La Dehesa, final de esta primera etapa.

Información: Segovia Sur - Asociación para el desarrollo rural

Etapas del sendero

E1 GR-88 Segovia Sur
E2 GR-88 Segovia Sur
gr88segoviasuretapa1 lista

Qué ver y qué hacer en Segovia y Alfoz