Senderismo Segovia Sur

Tres cumbres map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 12,3 km
  2. Tiempo estimado: 3:30 h
  3. Dificultad: Alta
  4. Ciclabilidad: No

SENDERO DE LAS TRES CUMBRES - SENDERISMO EN EL ESPINAR SEGOVIA

Comarca: Segovia Sur

San Rafael

La ruta parte de San Rafael, más concretamente de la Plaza Castilla, seguimos por la N-VI, en dirección al Alto del León, hasta llegar al cruce de las piscinas y la Oficina Municipal de San Rafael. Subiendo por esta calle habrá que desviarse a mano izquierda siguiendo el camino que aparece entre la piscina y el campo de fútbol, adentrándonos en el pinar.

Siguiendo este camino, llegamos a la pista forestal que comienza en San Rafael y llega hasta El Espinar, cruzamos ésta y seguimos por el pinar, pasando una de las cancelas que evitan la salida del ganado. Seguimos a partir de aquí por el Camino de la Peña del Águila, hasta pasar por este cerro (1.470 m), desde el cual podremos contemplar unas impresionantes vistas.

A partir de aquí continuamos por el camino que seguíamos, pasando la Puerta de Peña del Águila, con lo que entraríamos en la provincia de Ávila, más concretamente en el Término Municipal de Peguerinos. Y seguimos ahora por un pequeño sendero que sale a nuestra izquierda hasta llegar a una revuelta de la pista forestal que nos conduciría al Collado del Hornillo. Dejando ésta a la derecha, atacamos Cabeza Lijar (1.823 m) bordeando este pico por la derecha hasta llegar al refugio sito en la cumbre, en la que coinciden los límites de tres provincias: Segovia, Madrid y Ávila. Así nos encontramos en un mirador natural desde el que obtendremos unas impresionantes panorámicas.

Una vez coronada Cabeza Lijar descendemos hasta el Collado de la Cierva o De la Mina, por donde discurre la Pista de la Mina, que conecta el Alto del León con Peguerinos. Cruzando ésta y siguiendo un sendero que discurre paralelo a la alambrada que sirve de límite entre Ávila y Madrid, llegamos al Cerro de la Salamanca (1.785 m) donde encontramos otro refugio que lleva el mismo nombre.

Ya hemos conquistado la segunda de las cumbres, ahora descendemos por la ladera Oeste intentando seguir las marcas del G.R. 88, entre árboles caídos (muestra del duro clima de la zona) y pequeños canchales graníticos, hasta llegar al Collado del Hornillo, buen sitio para tomar un tentempié y reponer fuerzas.

A partir de aquí comenzamos la ascensión a Cueva Valiente (1.903 m) pasando antes por el paraje conocido como Peñas Blancas (1.872 m) y continuando por un pequeño sendero hasta encontrar un camino asfaltado que nos conducirá al refugio y posteriormente a la cumbre de Cueva Valiente. Si descendemos unos metros hacia el Norte, podremos encontrar la mítica Cueva del Valiente, refugio de bandoleros que cabalgaban por estos parajes a caballo entre realidad y leyenda.

Para seguir nuestra marcha se plantean dos alternativas:

1. Descender por el camino asfaltado hasta llegar al Collado de la Gargantilla, es el Camino más largo.

2. Descender hacia el Oeste por torrenteras hasta llegar al mismo collado, de la Gargantilla; el Camino más complicado por encontrarnos muchas rocas sueltas. A partir de este punto, donde volvemos a adentrarnos en el pinar, seguimos descendiendo hacia el Norte, por una vereda que discurre paralela al Arroyo de la Gargantilla, en este tramo podemos encontrar, si vamos atentos, algún ejemplar aislado de acebo y tejo.

Siguiendo este camino cruzamos de nuevo la pista forestal (El Espinar – San Rafael) para seguir descendiendo hasta llegar a las primeras casas del núcleo de población de San Rafael, pasando por las cercanías de la Casona del Pinar (residencia de tiempo libre) hasta llegar a la N-VI, continuando hacia la derecha y regresar de nuevo a la Plaza Castilla.

Rutas por El Espinar

R1 Paseo por la Dehesa
R2 Cordel de las Campanillas
R3 Sierra de Malagón
R4 Peña el Águila
R5 Arcipreste de Hita
R6 Tres Cumbres
R7 Mujer Muerta
R8 Gran Ruta de los Mojones
TresCumbres lista2

Qué ver y qué hacer en Segovia Sur