Segovia Sur

send cubillo pajares pedraza map

3. Punto de salida: El Cubillo
  4. Desnivel de ascenso: Cota máxima 1.060 m

De Cubillo a Pajares de Pedraza - Senderismo Segovia

Comarca: Segovia Sur

El Cubillo - Peñacorba - Los Millones - Pajares de Pedraza

Salir de Segovia por la N-110 en dirección a Soria durante 9 Kilómentros. Desviarse en el cruce que indica Sotosalbos, pasar este pueblo y continuar hacia La Cuesta, donde se coge la carretera SG-V-2312 durante 6 Kilómetros para llegar a El Cubillo.

Recorriendo este valle podremos deleitarnos con un bello paisaje natural encajado entre farallones calizos.

Km 0,0 Salimos desde la Ermita de San Roque por un camino que se dirige hacia el pueblo de El Cubillo bordeándolo.

Km 1,5 Abandonamos el camino de circunvalación al pueblo y seguimos por un sendero muy poco marcado que se adentra en el Valle del río Santa Águeda. En dicho valle, a parte de la vegetación propia de ribera, podemos ver en la ladera izquierda un sabinar acompañado de quejigos y en la derecha una formación mixta de encinas y sabinas.

Km 2,0 Justo debajo del roquedo de Peñacorba, un farallón calizo, se encuentran restos del antiguo poblado de Peñacorba. En las proximidades de este despoblado se vadea el río a través del Puente Segurilla, construido con grandes lajas de piedra.

Km 3,0 Desde el fondo del valle y a la altura del Puente de Santa Águeda, que al igual que el otro puente es de grandes lajas de granito, se divisa mirando hacia la izquierda, el refugio de la Guardia Civil en lo alto del cerro. En las cercanías del puente, la románica Ermita de Santa Águeda en ruinas es lo que queda del antiguo poblado de Los Millones.

Km 3,5 Desde el fondo de valle impresionan los prominentes cerros de Los Castillejos, el Castillejo Grande y el Castillejillo.

Km 7,7 Llegamos a Pajares de Pedraza cruzando el río Cega por el Puente Pajares.

Km 8,4 La ruta finaliza en las proximidades del Molino Parapajas de propiedad particular.