Senderismo Segovia Sur

Cordel campanillas map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 10,2 km
  2. Tiempo estimado: 2:30 h
  3. Dificultad: Baja
  4. Ciclabilidad: No

Rutas por el Espinar. El cordel de las Campanillas - Senderismo Segovia

Comarca: Segovia Sur

San Rafael - Estación de El Espinar

Presentamos en esta ruta, una marcha ideal para el tiempo de ocio ya que aparte de la actividad de senderismo que en ella se presenta, la finalidad de la misma es llegar al Área Recreativa de la Panera, donde especialmente en verano podremos disfrutar de un buen chapuzón en las piscinas naturales y en otras épocas disfrutar de un enclave maravilloso en la zona de “La Garganta del Río Moros”.

La marcha parte desde el apeadero de la estación de ferrocarril en el núcleo de San Rafael, cruzando la vía del tren encontraremos un camino que discurre paralelo a ésta por la falda de Cabeza Reina. Bordeamos así uno de los ecosistemas más representativos de la zona, el Pinar de Pino Silvestre, aunque en este tramo del recorrido encontraremos también, debido a repoblaciones, otras especies de pinos.

Siguiendo este camino, llegaremos a una pista forestal, perteneciendo esta parte de la marcha a un sendero de gran recorrido donde podremos observar las marcas que lo señalizan, seguimos este sendero, G. R. 88, por la pista hasta cruzar un paso canadiense para el ganado, adentrándonos en un refugio de fauna y de nuevo en el pinar, aunque a partir de este punto seguiremos nuestra ruta por parte de la Cañada Real Leonesa, por lo que apreciaremos como el pinar es más abierto en esta parte del trayecto.

Por esta cañada seguiremos hasta tomar de nuevo la pista forestal y por ésta hasta la puerta de la Casa de Las Campanillas. Girando a la izquierda y tras descender un camino empedrado llegamos al Valle del Río Moros. Siguiendo éste, a pocos metros encontramos nuestro destino.

Teniendo en cuenta que el bosque no es simplemente el arbolado, nos fijaremos también en el sustrato arbustivo formado por jaras, zarzamoras, retamas y rosales silvestres en zonas bajas así como piornos y otras especies de retamas en las más altas. Conviviendo con los pinos encontraremos muérdago, también helechos en las zonas de umbría.

En La Panera, a orillas del Río Moros, podemos contemplar y disfrutar de un bosque de ribera bien conservado, reconociendo sauces y chopos o fresnos en las zonas más alejadas del cauce.

Desde el Área Recreativa de la Panera podemos elegir entre dos itinerarios para continuar nuestro camino hacia la Estación del Espinar:

1. Siguiendo la pista forestal que desde la Estación sube hacia los pantanos de La Garganta y que pasa por La Panera.

2. Siguiendo un camino o cortafuegos que transcurre por el pinar paralelo a la pista forestal citada anteriormente y que rodea los parajes conocidos como Las Mesas y Las Asperillas.

Rutas por El Espinar

R1 Paseo por la Dehesa
R2 Cordel de las Campanillas
R3 Sierra de Malagón
R4 Peña el Águila
R5 Arcipreste de Hita
R6 Tres Cumbres
R7 Mujer Muerta
R8 Gran Ruta de los Mojones
cordeldelascampanillas lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Sur