Senderismo Segovia Oeste - Campiña Segoviana

send tierra petroglifos map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 10,5 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Yacimiento Domingo García
  4. Desnivel de ascenso: 159 m
  5. Desnivel de descenso: 169 m
  6. Ciclabilidad: Sí
  7. Dificultad: Baja
  8. Época recomendada: primavera y otoño.

Yacimiento Cerro de San Isidro - Monasterio de Santa María la Real de Nieva

Comarca: Segovia Oeste - Campiña Segoviana

Domingo García - Ortigosa de Pestaño - Nieva - Santa María la Real de Nieva

Esta ruta de senderismo parte del camino de acceso al Yacimiento de Domingo García. Ascendemos una cuesta que nos lleva hasta la caseta donde podemos encontrar al vigilante del yacimiento.

A nuestra izquierda se levanta la Ermita de San Isidro, cuyas ruinas merece la pena visitar. Desde aquí tenemos unas bellas vistas de la Campiña Segoviana.

Bajamos de nuevo y tras deleitarnos con la contemplación de los grabados de distintas épocas, que requiere de un buen rato, tomamos un sendero que va bordeando los campos de cultivo entre retamas y tomillos, para llegar al camino de concentración parcelaria que nos llevará a Ortigosa de Pestaño.

Como referencia tomaremos una caseta situada junto al camino. No será difícil ver conejos y perdices por la zona, mientras las alondras sobrevuelan nuestras cabezas.

Tras atravesar unas zonas más húmedas correspondientes a los arroyos de las Cerradas y Ongarria llamado Prado de los Arroyos, llegaremos a Ortigosa de Pestaño, justo en una curva de la carretera. Seguimos por ella hasta cruzarnos con el trazado de la Vía Verde del Eresma, que tomaremos a la derecha para llegar a la antigua estación de ferrocarril, cuya visita merece la pena. Es un buen ejemplo de arquitectura del siglo XIX, esperando mejores momentos.

Volvemos sobre nuestros pasos y nos desviamos a la izquierda por la calle Nieva hasta el final y posteriormente a la izquierda en la calle Pozo. Estamos en el camino de concentración que nos llevará a Nieva, entre campos de cultivo.

Tras atravesar por debajo el puente sobre la línea del Tren de Alta Velocidad y cruzar la carretera SG-341, entraremos en Nieva para tomar las calles del Pozo Bueno y del Cura para visitar la Iglesia de San Esteban, joya del románico del ladrillo.

Volvemos de nuevo hasta la carretera, pero sin cruzarla tomamos un camino a la derecha que va paralelo a la misma y que más adelante la cruza tras lo cual tomaremos el camino de la izquierda que nos lleva a Santa María la Real de Nieva, donde no podemos dejar de visitar el claustro del monasterio, cuyos capiteles, franjas y arquivoltas nos narran la vida de la sociedad medieval.

Sendero no balizado, el tramo entre el yacimiento y el camino que lleva a Ortigosa de Pestaño van junto a la linde de los campos de cultivo. El resto del recorrido va por pistas en buen estado.

Información: PROdestur

send tierra petroglifos mini

Qué ver y qué hacer en Segovia Oeste - Campiña Segoviana