Senderismo Segovia Oeste - Campiña Segoviana

ruta btt navas de oro map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 38 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Navas de Oro
  4. Dificultad: Media
  5. Desnivel: 160 m
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

Ruta BTT por Navas de Oro y Alrededores

Comarca: Segovia Oeste - Campiña Segoviana

Navas de Oro - Bernardos - Migueláñez - Domingo García

Ruta BTT de dificultad media que combina terreno de pinar en buen estado con sendas espectaculares. Descenso técnico a mitad del recorrido.

El trazado se presta a realizarlo en dos partes; una primera deteniéndose en los lugares citados y una segunda desde las canteras imprimiendo un ritmo más alegre.

En Navas de Oro, junto a las escuelas y el depósito del agua, comenzamos este itinerario BTT por el río Eresma. Nuestro primer destino serán los parajes de el Hoyo y el Berral, en la vega del río Eresma, ambos de extraordinaria belleza.

Salimos de Nava por la SG-332 y tomamos el camino del molino junto a la Ermita del Santo Cristo.

Avanzamos siguiendo la rodera del camino y nos internamos en un pinar donde veremos elementos propios de la industria resinera.

Tras un ligero descenso llegamos al Hoyo, km 4, aquí nos espera un edificio hundido y un antiguo puente.

Continuamos por el mismo camino y llegamos al Berral, km 5,3. Este es uno de los rincones más bonitos del río Eresma, estamos rodando por una de las terrazas formada por el propio río. En el Berral encontramos un molino reconvertido en subestación eléctrica y pozo artesiano.

Abandonamos la zona tomando el camino que asciende al pinar para tomar la pista que llega al Rincón, km 10,50. Llegamos a la carretera SG-V-3321, y en la misma curva, giramos a la izquierda para seguir por el meandro abandonado, km 11.

Salimos al paraje de Constanzana y tomamos el camino de la izquierda en dirección a Mudrián, llegados al km 13,7, abandonamos el camino por la derecha. Al poco llegamos al Cordel, km 14, y tomamos el camino hacia la derecha. éste tiene una encina en medio.

Cruzamos entre campos de labor y salimos a una senda que desciende, por una entretenida trialera, al puente Piedra.

Llegados al Puente de Piedra, km 15,50, cruzamos el río girando a la izquierda en el molino del Puente y tomamos la senda por la derecha que sube junto al arroyo del Valle.

En el km 19 llegamos a Bernardos, cruzamos la localidad en dirección a las canteras de pizarra, km 21, las bordeamos y nos dirigimos a Migueláñez.

Llegados a Migueláñez salimos por el Pozo en dirección a la cercana localidad de Domingo García, km 26,4.

Desde Domingo García el trazado, en descenso, nos conducirá nuevamente a Navas de Oro. Continuamos siempre de frente, llegados al km 32,50 nos sale a la derecha la entrada al Berral, lo ignoramos y seguimos de frente.

Llegados al km 37, vadeamos el Eresma por última y encaramos la entrada a Nava afrontando el último repecho.

Información: PROdestur Segovia

ruta btt navas de oro mini

Qué ver y qué hacer en Segovia Oeste - Campiña Segoviana