Senderismo Añe

Send ane armuna map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 11,1 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Añe
  4. Desnivel de ascenso: 109 m
  5. Desnivel de descenso: 76,6 m
  6. Ciclabilidad: Sí
  7. Dificultad: Baja
  8. Época recomendada: primavera, verano y otoño.

La Riberas de los Ríos Moros y Eresma - Senderismo Segovia

Comarca: Segovia Oeste - Campiña Segoviana

Añe - Armuña

Esta ruta de senderismo tiene su inicio en la localidad segoviana de Añe, tras cruzar el pueblo en dirección a Armuña y atravesar el puente sobre el río Moros, giramos en el primer camino que sale a nuestra derecha.

Este será nuestro punto de partida. Rodeado por una cerca ganadera, se extiende el majestuoso Soto de Añe. Entramos tras cruzar una cancela situada a la derecha de unas puertas metálicas junto al río.

Desde aquí tomamos un sendero que va ligeramente hacia la izquierda dirigiéndose a los ejemplares más longevos del soto. A nuestra derecha se extiende una repoblación de fresnos.

Llegamos a un redil para ovejas, que rodearemos por la derecha y atravesamos otra cancela. Tras cruzarla giramos a la izquierda en dirección al pinar y abandonamos el soto por otra portera llegando a un camino bien marcado que tomaremos hacia la derecha.

Muy cerca de aquí, sobre los pinos de nuestra izquierda, se observan los nidos de varias parejas de cigüeña blanca. A nuestra derecha los campos de cultivo sustituyen a la fresneda, seguimos para llegar a una casa de campo y seguir siempre recto.

Tras pasar la casa atravesamos otra fresneda donde en primavera y verano no será difícil ver al alcaudón común y a los abejarucos. Pasados unos 700 m. llegamos a una casa forestal abandonada. Junto al camino veremos algunos de los barriles que utilizaban los resineros para extraer la preciada ‘sangre’ de los pinos.

Seguimos recto, por el camino que sale a la derecha y va bordeando el pinar. Tras 2 km. llegamos al Molino de los Hornos en el lugar donde se abrazan definitivamente las aguas de los ríos Moros y Eresma.

Tras pasar el Molino, tomaremos el cortafuegos que gira a la izquierda y continúa por la vera del pinar, pronto se convierte en camino y, llegando a un cruce de caminos, tomaremos el de la derecha para bajar a un vado, aunque antes de llegar a él, tomaremos el camino de la izquierda que va paralelo al Eresma.

Seguimos caminando, ahora un poco más alejados del cauce del Eresma, siempre con el pinar a nuestra izquierda, atravesando el cauce seco del arroyo de Valdelacia y posteriormente el de los Tejos.

Un poco más adelante se distingue la Vía Verde del Eresma, muy cerca del puente de hierro que superaba el cauce del río. A nuestra izquierda sale un camino que va bordeando el pinar.

Continuamos recto en los siguientes dos cruces para llegar a un camino de concentración parcelaria que nos llevará directamente al pueblo de Armuña.

En Armuña podemos visitar el Yacimiento del Cretácico Superior del Cerro de los Oteros con restos fósiles de peces, tortugas y dinosaurios y el Yacimiento de Los Casares, una villa romana de unas 10 hectáreas de extensión ocupada durante los siglos I - IV hoy bajo un campo de cultivo.

Información: PROdestur
David Martín Carretero y Mar Pinillos Rodríguez

Send ane armuna mini

Qué ver y qué hacer en Segovia Oeste - Campiña Segoviana