Senderismo Añe

Sendero Elbosque domesticado1b

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 10 km Camino circular
  2. Tiempo estimado: 3:30 h
  3. Punto de salida: Añe
  4. Desnivel de ascenso: Inapreciable
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: De Octubre a Junio

El Bosque Domesticado. Campiña Segoviana - Senderismo Segovia

Comarca: Segovia Oeste - Campiña Segoviana

Añe

La ruta no está señalizada, por lo que se recomienda seguir las indicaciones.

Desde la plaza de Añe seguimos las flechas amarillas del Camino de Santiago que nos conduce hasta la carretera SG-V-3311, la cual seguimos en dirección Armuña. Tras pasar el puente sobre el Río Moros giramos por el primer camino que va hacia la derecha.

Punto 1 - Soto de Añe
Enfrente se extiende el impresionante Soto de Añe, rodeado por una cerca ganadera. Se entra por una pequeña cancela situada a la derecha de unas puertas metálicas en la zona mas cercana al río. Nos adentramos en el soto caminando siempre junto a la valla que se encuentra a nuestra derecha. Llegamos a un redil de ovejas que rodeamos por su derecha atravesando otra cancela. Tras ésta giramos ahora hacia la izquierda en dirección al pinar, para salir del soto por una tercera cancela.

Punto 2 - Casa Forestal
Llegamos a un camino bien marcado que seguimos hacia la derecha. A nuestra izquierda, sobre un gran pino, varias parejas de Cigüeña Blanca anidan en una colonia. Por detrás de una casa de campo, que queda a nuestra derecha, se distingue otra zona de soto que se extiende a lo largo del margen del río. Continuando, a unos 700 metros, llegamos a una antigua casa forestal abandonada.

Punto 3 - Molino de Hornos

Seguimos recto, siempre por el camino que sale a nuestra derecha y va al borde del pinar, en donde las retamas y el cantueso salpican su sotobosque. Pasados 2 kilómetros, llegamos al antiguo Molino de Hornos. En esta zona, escondida tras las repoblaciones de chopo americano, se sitúa la junta de los Ríos Moro y Eresma. Una vez pasado el molino, hay que coger el cortafuegos que gira a la izquierda y continúa por la vera del pinar.

Punto 4 - Vado del Eresma
El cortafuegos se convierte en camino, en el que a su derecha podemos distinguir ejemplares jóvenes de olmo. Llegamos a un cruce de caminos giramos a la derecha bajando hasta un vado del río, en el que las vergueras jalonan sus orillas. Antes del vado, a nuestra izquierda, cogeremos el camino que sigue junto al Eresma.

Punto 5 - Arroyos del Valdelacia y de Los Tejos
Nos encontramos con el cauce seco del Arroyo de Valdelacia, que atravesamos y seguimos por el camino que bordea el pinar hasta el Arroyo de los Tejos. Lo cruzamos también llegano a un bello paraje donde el Eresma serpentea pegado a las arenas del pinar. Entre la densidad del bosque de ribera podemos distinguir multitud de aves.

Punto 6 - Antiguo Ferrocarril a Medina

Un poco más adelante, se distingue el terraplén de lo que fue la antigua línea férrea de Segovia - Medina del Campo. Si cruzamos el puente sobre el Eresma podemos apreciar perfectamente su cauce con ejemplares de sauce blanco. Para volver retrocederemos por el mismo camino. Una alternativa es regresar por la cañada que atraviesa el pinar por su borde occidental, aunque para ello debemos saber orientarnos en este tipo de bosque, ya que hay varios caminos que cruzan la cañada y nos podemos confundir.

elbosquedomesticado lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Oeste - Campiña Segoviana