Senderismo Segovia Norte - Tierra de Pinares

ruta btt fuentiduena map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 41,5 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Fuentidueña
  4. Dificultad: Media
  5. Desnivel: 155 m
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

Ruta BTT por Fuentidueña y Alrededores

Comarca: Segovia Norte - Tierra de Pinares

Fuentidueña - Vivar de Fuentidueña - Laguna de Contreras - Cuevas de Provanco - Sacramenia

Ruta BTT de dificultad media, el trazado combina largos llanos con subidas constantes y descensos pronunciados. Extremar la precaución en la bajada a Cuevas de Provanco. Tratándose de una ruta circular, puede iniciarse en cualquiera de las localidades por las que se pasa.

En Fuentidueña destaca el Manantial del Salidero, lugar donde surge el agua de manera natural, dando de beber a una treintena de pueblos de la zona. También rodaremos por el valle Botijas con sus huertas y como no, por la vega del río Duratón.

Ruta BTT Fuentidueña
Ruta BTT Fuentidueña
Ruta BTT Fuentidueña

Iniciamos la ruta en las afueras de Fuentidueña, en la margen derecha del río Duratón, a la altura del área recreativa, los merenderos y el puente medieval.

Nos dirigimos a la población atravesando el citado puente medieval. Cruzamos la localidad y pasamos junto a los manantiales del Salidero que en poco espacio y antes de dar con sus aguas al río Duratón, ha sido capaz de mover dos molinos; el Molino de Abajo o de Nazario y el Molino de Arriba o de Arsenio.

Salimos por carretera en dirección a Calabazas de Fuentidueña para tomar una pista que sale a la derecha, km 0,75, y que nos conducirá por el valle del río Duratón. En la margen izquierda del río veremos la Fuente de la Hontanilla y un gran bloque de yeso, también divisaremos el talud de una cantera de yeso en activo, km 5,50, antes de entrar en Vivar de Fuentidueña, km 5,7.

La presencia de esta explotación de yesos indica que en algún momento se desarrollaron en un clima árido con poco aporte de agua.

Por detrás de Vivar tomamos un camino con mucho canto rodado hasta llegar a un cruce de caminos donde encontramos un vértice geodésico, km 7,50. Giramos a la derecha y regresamos al valle que hemos dejado.

Llegamos a Laguna de Contreras, km 10, población por la que fluye el agua del arroyo de la Hoz. Para ir a Sacramenia salimos por la SG-241 y tomamos una pista que sale a la derecha en el km 11.

Avanzamos rodando por la  vega del río Sacramenia, llegados al km 15,3 giramos a la izquierda, cruzamos la carretera y entramos en Sacramenia, km 16.

El primer paso por la localidad lo hacemos saliendo por el camino de la ermita de San Miguel, km 16,5. Ascendemos 1 kilómetro y alcanzamos el páramo. En estos parajes destacan las zonas encharcadas, se forman en las culminaciones planas cuando llueve con cierta abundancia, este hecho provoca que el agua disuelva la roca caliza y forme arcillas de descalcificación (es decir, arcillas que aparecen tras quitar la caliza).

Seguimos por el camino de la derecha y llegamos a la carretera que lleva a Cuevas de Provanco, SG-V-2111, km 18,8.

Por la misma carretera, en el km 19,5, tomamos la pista que sale a la izquierda, en este tramo disfrutaremos de la primera de las panorámicas de Cuevas de Provanco con todo el valle del río Botijas repleto de huertas, robles y viñas.

En el km 22, giro a la derecha y a 600 metros nuevamente a la derecha para descender a Cuevas de Provanco, km 24.

Cruzamos la localidad y salimos por la carretera antigua para tomar un camino que surge a la izquierda, km 25, en dirección a las huertas. Durante kilómetro y medio recorreremos el valle Botijas.

En el km 26,4, llegamos a un cruce de caminos, tomaremos el de la derecha y subiremos una rampa de 150 metros para salir de nuevo a la carretera SG-V-2111.

En dirección Sacramenia, tomamos una pista que sale a la izquierda, km 29,2. En el siguiente cruce giraremos a la derecha, km 29,5 y llegados al km 31,1 volveremos a girar a la derecha, para descender a Sacramenia, km 34.

Salimos de Sacramenia por una pista, km 34,2, subimos entre vides hasta llegar a una nave donde hay un cruce de caminos, km 37,5. Tomamos el camino de la derecha y pasado 1 km, llegamos a otro cruce de caminos en el que volveremos a girar a la derecha.

Tras el descenso entramos nuevamente a Fuentidueña.

Información: PROdestur Segovia

ruta btt fuentiduena mini

Qué ver y qué hacer en Segovia Norte - Tierra de Pinares