Senderismo Segovia

ruta btt coca map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 41,5 km - 53,5 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Coca
  4. Dificultad: Media
  5. Desnivel: 92 m
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

Ruta BTT por Coca y Alrededores

Comarca: Segovia Oeste - Campiña Segoviana

Coca - Juarros de Riomoros - Aldehuela del Codonal

Esta ruta BTT, con inicio en la localidad segoviana de Coca, transcurre por los típicos caminos de tierra de pinares, esto supone que en algunos tramos encontremos cierta dificultad, no obstante el recorrido no presenta fuertes desniveles.

Durante la ruta veremos infinidad de molinos construidos junto a la cuenca del Voltoya. También encontraremos diversas balsas que forman pequeños oasis.

Iniciamos la marcha abandonando Coca por la zona deportiva, en este primer tramo rodaremos por la margen izquierda del río Voltoya en dirección al Molino de Prados del Amor en el término de Santiuste de San Juan Bautista.

Al poco llegamos a un viejo puente de ladrillo que cruza el río Balisa (km 2) y un poco más adelante (km 3,2) la línea del Ave. El camino de la derecha nos conduce hasta el molino de Prados del Amor, éste se halla en una zona recreativa.

Continuamos en la margen izquierda, con pedaleo relajado en dirección a la ermita de Pinarejos. Llegados al km 8,5 cruzamos la carretera SG-343 y en el km 11 la SG-V-3434. Rodamos por un camino fácil hasta llegar al km 15,5, punto en que giraremos a la derecha para tomar la senda de la izquierda junto a un mojón de Aldeanueva del Codonal, km 17.

Llegamos, primero a la presa junto a la carretera km 18,6 y al poco a la Ermita de Pinarejos km 19,7.

En Pinarejos tenemos la opción de prolongar la ruta (53,5 km) pedaleando hasta Juarros de Voltoya, antes de llegar pasaremos junto a las ruinas del Molino Casillo convertido en corral de ovejas. Desde Juarros subiremos hasta Aldehuela del Codonal por buena pista y giraremos a la derecha para regresar a la ermita de Pinarejos.

A partir de aquí rodaremos por la margen derecha del Voltoya acompañados por grandes tubos de cierta altura, son los respiraderos de la canalización de agua que podremos seguir hasta llegar a Coca.

En el Molino de Sedeño (km 24) encontramos un pozo artesiano del que brota limpia y generosa agua potable. En el km 30 llegamos a una explotación de arenas y en km 12,4 al camino que baja hasta el molino visitado anteriormente de Prados del Amor.

Seguimos avanzando entre pinos por caminos con algo de arena. Llegados al km 36,7 se nos presentan dos opciones. La primera, girar a la derecha y tomar un camino que pasa por debajo de las vías del AVE. La segunda, seguir de frente para salir a la carretera que va a Coca y que nos lleva la rotonda, km 38.

Una vez aquí, tomaremos el camino de la derecha desde el que ya se ve Coca. Llegados al km 40 comienza el descenso que nos conducirá nuevamente la villa de Coca. En este punto disfrutaremos del paisaje que se forma en la confluencia de los ríos Voltoya y Eresma.

En el km 40,5, llegamos a la depuradora y tomando el camino a la derecha llegaremos, en apenas 1 km, al castillo de Coca.

Información: PROdestur Segovia

ruta btt coca mini

Qué ver y qué hacer en Segovia Oeste - Campiña Segoviana