Senderismo Segovia

ruta btt abades map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 38,6 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Abades
  4. Dificultad: Media-Baja
  5. Desnivel: 90 m
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

Ruta BTT por Abades y Alrededores

Comarca: Segovia Oeste - Campiña Segoviana

Abades - Marazoleja - Marazuela - Anaya - Juarros de Riomoros

Ruta BTT sin dificultad aparente, rodaremos por un paisaje moldeado por los ríos Moros y Zorita. Durante la marcha veremos carteles que nos avisan de fincas privadas o particulares, sin embargo, los caminos son públicos, de paso. 

Iniciaremos la marcha en la localidad de Abades, no obstante, tratándose de una ruta circular, bien pudiera ser en cualquiera de las localidades por las que pasa.

Desde la localidad de Abades nos dirigimos por carretera a la Ermita de los Remedios, llegados a ella tomaremos, a la derecha, el camino de Sangarcía.

Descendemos hasta el cauce del río Moros paralelos al arroyo del Niño. Llegados a sus aguas trataremos de vadearlo, km 5.

Pasamos junto al Molino de Peracojo y seguimos de frente hacia el Caserío de Allas.

Nos internamos en el monte de encinas y pinos, por caminos de cantos rodados, en ligero ascenso. Llegados al km 8,5, giramos a la derecha en dirección al Caserío de Redonda el Viejo, km 8,7.

En esta zona son frecuentes los caseríos, muchos han quedado en ruinas, otros han logrado continuar con su actividad agrícola y ganadera.

Bordeamos el caserío y avanzamos en ligero descenso hacia río Zorita, donde se levanta el caserío de Redonda el Nuevo, km 11,2.

Descendemos por la ancha vega en dirección a Marazoleja, abandonamos la pista y tomamos un camino a la derecha en el km 13,2, (está muy perdido, pero se puede rodar por él).

Llegamos a la Casa de la Dehesa de San Antonio y giramos a la izquierda para entrar en Marazoleja, km 16,25. En la entrada del pueblo encontramos la fuente, una estructura de ladrillos con cercado de piedra berroqueña.

Salimos de Marazoleja por la calle de Marazuela, junto al frontón, en el camino encontramos varios puentes de pequeño porte. Entramos en Marazuela, km 20, por la Balsa del Barrero, se trata de una acumulación de agua muy típica de la zona.

Damos una vuelta por su plaza Mayor y nos dirigimos hacia la Ermita del Cristo del Humilladero y de ahí, llaneando al río Moros. Durante el recorrido vemos varias fuentes bien conservadas como la fuente Nueva y fuente de Linarieto.

En el km 25, seguimos el camino siempre de frente hasta llegar a un pequeño puente, lo cruzamos y entramos en Anaya, km 27,8.

Debido a la altura, esta parte de la ruta nos ofrece de buenas vistas. Tras atravesar el paraje del Ardido y el campo de golf, km 30, seguimos por un camino de arena en ligero sube y baja hasta llegar a Juarros de Riomoros, km 34.

En Juarros nos acercamos a la Iglesia de San Pedro Apóstol, para disfrutar de las magníficas vistas que ofrece su balcón. Tan solo nos queda cruzar Juarros y salir por la calle el Caño en dirección a Abades.

Información: PROdestur Segovia

ruta btt abades mini

Qué ver y qué hacer en Segovia Oeste - Campiña Segoviana