Senderismo Segovia

Penya ElAguila map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 6,3 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de Salida: San Rafael
  4. Dificultad: Media
  5. Ciclabilidad: No

SENDERO PEÑA EL ÁGUILA - SENDERISMO EN EL ESPINAR SEGOVIA

Comarca: Segovia Sur

San Rafael

Esta marcha discurre por el monte público de Aguas Vertientes, que junto con el de La Garganta del Río Moros alberga los mejores ejemplares de pino silvestre, imagen emblemática del municipio.

En el núcleo urbano de San Rafael, casi en la salida hacia el Puerto del Alto del León, encontramos la Ermita de la Virgen del Carmen. Desde este punto comenzamos nuestra ruta, cruzamos la N-VI y posteriormente el Arroyo Mayor, encontrando una senda que hacia la izquierda asciende casi paralela a la carretera nacional, siguiendo por este sendero nos cruzamos con la Cañada Real Leonesa, la cual seguiremos hacia el Sur dejando a nuestro paso el paraje conocido como Los Talleres. En este lugar, se ubicaban las infraestructuras más sofisticadas de El Espinar para el aserrado de los pinos, llegándose incluso a apreciar los agujeros en el suelo donde se colocaban los pinos en horizontal, para ser tratados por hacheros y otros operarios de la madera.

Hasta llegar a La Peña del Águila, nuestro camino discurrirá por la Cañada Real Leonesa, tendremos que ir atentos siguiendo esta vía pecuaria sin despistarnos por los arrastraderos.

La Peña del Águila con 1537 m de altitud, es lugar de confluencia de los términos de El Espinar y Peguerinos, con lo que sirve de límite natural entre las provincias de Segovia y Ávila. En este punto podemos tener la suerte de avistar alguna de las rapaces que han llegado a catalogar a la zona como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), así como disfrutar de la panorámica que este enclave nos ofrece.

Regresamos ahora descendiendo por el G.R.88, que discurre en parte paralelo al Arroyo Mayor, y antes de llegar a la Cerca de las Monjas, en el paraje conocido como El Carnero, tomaremos un camino que sale a la izquierda, pasando por la fuente del mismo nombre hasta llegar, siempre descendiendo, a la pista forestal que une los núcleos de San Rafael y El Espinar, a la altura de la Fuente de la Hiedra.

Cruzamos la pista y seguimos descendiendo en dirección a San Rafael por un sendero que nos llevará hasta la zona del campo de fútbol de dicho pueblo, finalizando así nuestra ruta.

Rutas por El Espinar

R1 Paseo por la Dehesa
R2 Cordel de las Campanillas
R3 Sierra de Malagón
R4 Peña el Águila
R5 Arcipreste de Hita
R6 Tres Cumbres
R7 Mujer Muerta
R8 Gran Ruta de los Mojones
penaelaguila lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Sur