Senderismo Segovia

Paseo Por la Dehesa map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 13 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Dificultad: Baja
  4. Ciclabilidad: 100 %

SENDERO PASEO POR LA DEHESA - SENDERISMO EN EL ESPINAR SEGOVIA

Comarca: Segovia Sur

El Espinar

El recorrido puede realizarse a pie, bicicleta o caballo, se trata de una ruta accesible para familias con niños pequeños. Es fácil caminar sin folleto o mapa, siguiendo los hitos y flechas de continuidad.

Prepararnos para un mosaico de colores, con paisajes completamente nuevos en cada época del año. Salpicado de centenares de flores en primavera, hojas, setas y frutos de arbusto señalando la llegada del otoño o multitud de colores en las puestas de sol.

No podemos dejar de señalar la vegetación de ribera que salpica los arroyos de la dehesa ya sean fresnos o botones de oro.

Esta ruta comienza en El Espinar, cruzando la carretera SG-500, para comenzar en el paraje conocido como El Mazmorra, desde aquí continuamos por la Vereda del Mirador de la Luisa hasta llegar a una zona de naves ganaderas, La Quebrada, desde donde contemplaremos una bella vista de El Espinar.

A partir de aquí seguimos nuestra marcha por el camino de la derecha, Vereda de la Talanquera, contemplando a nuestra derecha el robledal de la Dehesa Chica y a nuestra izquierda el paraje conocido como El Guijo, poblado de pinos silvestres y repoblado con pinos piñoneros y laricios.

Continuando por esta vereda encontraremos en nuestro camino el depósito de agua de El Guijo, cruzando el Arroyo del Endrinal primero y justo después de encontrar la Casa del Alberche, el Arroyo de la Granjera. Continuamos por la vereda hasta que la corta otro camino.

Seguimos este camino hacia la izquierda, comenzando una suave ascensión, cruzando por los Prados de Gansapájaros, al Cerro Boyal, máxima dificultad de esta ruta, donde encontraremos un panel informativo, acerca de la espectacular vista que desde aquí contemplamos.

Seguimos ascendiendo por una senda hasta encontrar otro camino más ancho, la Vereda del Guijo, la cual seguiremos en dirección Noreste para volver hacia El Espinar, esta vereda conectará de nuevo con la Vereda de la Talanquera, siguiendo por ésta hasta el final de nuestro paseo, en El Espinar.

Cabe destacar que el trayecto discurre por una Zona de Especial Protección para las Aves, declarada como tal por la presencia de determinadas especies necesitadas de protecció dado su delicado estado de conservación. Entre ellas se pueden destacar por su catalogación como “en peligro de extinción” el Águila Imperial Ibérica y la Cigüeña Negra.

Rutas por El Espinar

R1 Paseo por la Dehesa
R2 Cordel de las Campanillas
R3 Sierra de Malagón
R4 Peña el Águila
R5 Arcipreste de Hita
R6 Tres Cumbres
R7 Mujer Muerta
R8 Gran Ruta de los Mojones
paseoporladehesa lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Sur