Senderismo Segovia

Send mujer muerta map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 21,6 km
  2. Tiempo estimado: 6:30 h
  3. Punto de salida: La Estación de El Espinar
  4. Dificultad: Alta
  5. Ciclabilidad: No

MONTAÑA DE LA MUJER MUERTA - SENDERISMO EN EL ESPINAR SEGOVIA

Comarca: Segovia Sur

Estación de El Espinar

Itinerario largo de trazado suave y bellas vistas, que discurre por la Sierra de Guadarrama, y recorre por toda la cuerda de la Mujer Muerta parte de un ramal de ésta conocido como la Sierra de Quintanar.

Especial atención habrá que poner en la climatología. El clima de esta zona podría definirse como un clima de montaña, caracterizado por ser las precipitaciones variables desde las zonas más bajas a las más altas de la sierra y las temperaturas que disminuyen a medida que aumenta la altitud, con un periodo de heladas y nieves bastante prolongado, sobre todo en las umbrías y en las más altas cumbres.

Saldremos desde la Estación del Espinar y cogeremos el tren que nos lleva hasta Cercedilla donde haremos un trasbordo al Tren de la Naturaleza que nos conducirá hasta el Puerto de Navacerrada.

Una vez en el Puerto, caminaremos hacia la pista de ski conocida como El Escaparate, donde buscaremos el inicio del Camino Schmid el cual seguiremos adentrándonos en los pinares de Valsaín, recorriendo la umbría de Siete Picos hasta encontrar otra senda, el Camino de lo Cospes, que bordeará el Cerro Ventoso hasta llegar al Puerto de la Fuenfría, desde donde nos dirigiremos siguiendo un Sendero de Pequeño Recorrido hasta la cumbre del Cerro Minguete (2.026 m).

Seguimos este mismo camino descendiendo dicho cerro y bordeando el Montón de Trigo por su vertiente Sur hasta llegar a la Pinareja (2.193 m), no sin antes pasar por el Collado de Tirobarra.

La Pinareja es la cumbre que forma la Cabeza de la Mujer Muerta, siguiendo la línea de cumbres llegamos al pecho, sobre el que tiene sus manos, el Pico del Oso (2.196 m) y la tercera cumbre que formaría los pies, sería el Pico de Pasapán (2.005 m).

Una vez ascendemos a la Pinareja, se puede observar siguiendo la línea de cumbres el Pico del Oso, de no mucha más altitud que la cumbre en la que nos encontramos. En la vertiente Sur, a la izquierda, se observan canchales, zonas de repoblación con pino silvestre, atisbos de las antiguas canteras del Río Moros y los dos pantanos que abastecen de agua al Municipio de El Espinar; en la vertiente Norte observamos además de los canchales varios cuarteles de pinos silvestres, también repoblados, y todo el pie de monte de la sierra que en forma de prados y dehesas se extiende hasta la capital segoviana observando parte de la meseta castellana. Es esta una zona más antropizada como nos demuestran carreteras, autopistas, zonas de pastos para el ganado y otras infraestructuras que oteamos desde las alturas. Una vez recreados en tan maravillosa perspectiva descendemos la Pinareja por un emocionante y arriesgado canchal, por lo que pondremos especial atención en su paso.

Una vez terminado el canchal llegamos a una zona de pastos de alta montaña en la cual no será raro encontrar alguna res de ganado vacuno, comenzamos ahora nuestra ascensión a la Peña del Oso por otro canchal, y en este nuevo trazado de nuestra ruta sortearemos afloramientos rocosos, pasando de una vertiente a otra hasta llegar al vértice geodésico que nos indica que estamos en la cumbre del Pico del Oso. Desde este nuevo mirador, las vistas vienen a ser similares, y a continuación descendemos un pequeño trecho para volver a ascender al Pico de Pasapán; desde este punto vislumbramos el Puerto de Pasapán, lugar de paso de la Cañada Leonesa por la cual descenderemos hasta llegar al Área Recreativa de la Panera donde podremos elegir entre dos itinerarios para regresar a la Estación:

1. Siguiendo la pista forestal que desde la Estación sube hacia los pantanos de La Garganta y que pasa por La Panera.

2. Siguiendo un camino o cortafuegos que transcurre por el pinar paralelo a la pista forestal citada anteriormente y que rodea los parajes conocidos como Las Mesas y Las Asperillas.

Esta ruta no presenta mucho desnivel puesto que al comenzar desde el Puerto de Navacerrada ya empezamos a una cierta altitud. El mayor desnivel a salvar es desde el Pico del Oso hasta la Estación pero éste se nos presenta de bajada, por lo que no tendremos mucha dificultad.

Rutas por El Espinar

R1 Paseo por la Dehesa
R2 Cordel de las Campanillas
R3 Sierra de Malagón
R4 Peña el Águila
R5 Arcipreste de Hita
R6 Tres Cumbres
R7 Mujer Muerta
R8 Gran Ruta de los Mojones
MujerMuerta lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Sur