Senderismo Segovia

Gran Ruta Mojones map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 40 km
  2. Tiempo estimado: 14 h
  3. Dificultad: Alta
  4. Ciclabilidad: No

RUTAS POR EL ESPINAR. GRAN RUTA DE LOS MOJONES - SENDERISMO SEGOVIA

Comarca: Segovia Sur

El Espinar

Existen dos alternativas para descubrir y conocer los mojones que delimitan los terrenos concedidos en 1297:

1. Haciendo diferentes rutas (9 en total) a cada uno de los mojones.

2. Gran Ruta de Los Mojones o de la Carta Puebla, ruta que une los nueve mojones. En este caso proponemos la alternativa número dos, si bien esta opción habría que plantearla en dos jornadas por la magnitud del recorrido.

Partimos desde el núcleo de El Espinar, desde la Puerta Principal de El Pinarillo. Entre éste y el cementerio tomamos la vía pecuaria Camino de las Vegas, hasta llegar a la N-VI (Carretera de La Coruña), por la cual avanzamos unos metros hasta volver a tomar el Camino de las Vegas, cruzando la carretera. Continuamos en dirección Norte para pasar bajo el viaducto de la A-6 (aproximadamente en el Km 66).

Seguimos nuestro camino por el margen izquierdo del Arroyo Arenales hasta encontrar la Vereda de la Casilla del Doro, por la que seguiremos hacia el Oeste bordeando Cabeza Perdiguera (1.265 m) hasta el cruce con la Cañada Real Soriana Occidental; desde este cruce estaríamos próximos al Mojón de Santa María del Caloco, en las cercanías de la Ermita del Cristo.

Continuamos hacia el Sur por la Cañada Real, cruzando de nuevo la carretera nacional y la autopista hasta el paraje conocido como Cañada Patón, donde abandonamos la cañada para adentrarnos en una finca donde observaremos pequeñas construcciones. Una vez atravesada la antigua finca de Macario de la Fuente, cogemos un camino que cruza el Arroyo del Castro y se cruza con el Camino de los Castrejones, que seguimos durante unos metros en dirección Sureste hasta coger una bifurcación a la derecha, por la que ascendemos en dirección Oeste. En la cima de esta pequeña colina (1.251 m) encontraríamos el Mojón de Santo Domingo (dedicado a los tres cuadrilleros que se encargaron de coordinar la población hecha por la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia: Domingo Mínguez, Domingo Blasco e Isidro Esteban).

Desde este hito, continuamos en dirección Oeste, adentrándonos en una sucesión de pastos, e intentando pasar por todos los cerros hasta el paraje conocido como Navalvillar. Una vez aquí seguiremos el camino que sale a nuestra izquierda que va a la puerta de la Finca Navalvillar, atravesando ésta en dirección Sureste. Llegados a la segunda puerta de la finca seguiremos descendiendo en la misma dirección que traíamos, hasta llegar cruzando la tapia por la puerta al Mojón de Navalvillar, cerca del límite Norte de la finca con la Cañada Real.

Avanzamos en nuestra marcha por dicha cañada y en la misma dirección que seguíamos anteriormente, dejando en nuestro camino a mano izquierda El Portil (1.436 m) y abriéndose ante nosotros unas maravillosas perspectivas del Campo Azálvaro, encontramos a nuestra izquierda la Cerca Portillo, en cuyas proximidades encontraremos el Mojón de Valportillo.

Seguimos camino hasta el cruce con la Carretera SG-500, en las cercanías del Km 31, cruzamos ésta y continuamos por la Vereda de los Serranos, pasando por el paraje de Cañadas Hondas, observando el campo de golf a nuestra izquierda y dejando atrás el camino que va al Caserío de la Isabela, hasta las proximidades del Cerro de la Casa de las Yeguas (1.436 m), dónde subiremos para encontrar el Mojón de Valdelobillos.

Descendemos en dirección Sur hasta un cruce de caminos seguimos ascendiendo por el Camino de Peguerinos entre El Berceal y la Majada de los Lobos, en este camino y a la izquierda pasamos un refugio, el cual puede ser utilizado para pasar la noche considerando en este punto como finalizada nuestra primera jornada.

Continuando por este camino, a nuestra derecha encontramos el nacimiento del Río Voltoya, y llegaremos al punto en el que limitan las provincias de Segovia al Norte, Ávila al Oeste y Madrid al Sur, es en este punto donde encontramos el Mojón de las Tres Provincias.

A continuación seguimos unos metros por la Vereda de Santa Quiteria, hacia el nacimiento del Arroyo del Boquerón, que  cruzaremos para tomar acto seguido el Camino del Ingeniero, que discurre por los Pinares de Aguas Vertientes. En el lado segoviano de la Sierra de Malagón, en el punto que mejor nos parezca por más cercano a la cima, dejaremos dicho camino para seguir nuestra marcha por la cuerda de dicha sierra, observando a nuestra izquierda Aguas Vertientes y a nuestra derecha la zona perteneciente a Peguerinos. En esta zona del recorrido pasamos por la cota 1.775, cercana al Collado de las Lagunas, donde nace el Arroyo Goyato. Continuamos por la cuerda hasta llegar al Alto de los Arteseros (1.734 m), donde encontraremos el mojón que lleva el mismo nombre, Mojón de los Arteseros.

En este punto comenzamos a descender en dirección Noreste, pasando, aunque ya bastante abajo cerca de la Fuente y del Chozo de los Arteseros, cruzando en el descenso de nuevo el Camino del Ingeniero hasta llegar a la Fuente de Peña Morena. Pasando el área recreativa en torno a dicha fuente, llegamos a la pista forestal que une San Rafael y El Espinar, la cual cruzamos y seguimos por uno de los caminos en dirección a San Rafael, bordeando una finca hacia el Oeste y cruzando los prados de Majadas Puercas. Llegamos al paraje de El Preventorio, donde tras cruzar una cancela llegaremos al Camino de los Pastores, detrás la Serrería Municipal.

Continuamos ahora por un pequeño camino entre ésta y el INEM para lle- gar de nuevo a la N-VI, que cruzaremos para seguir por el Camino de las Tejoneras hasta coronar El Estepar (1.346 m), pasadas las antenas sitas en lo alto de este cerro encontramos el Mojón del Estepar.

Desde este punto empezamos a caminar en dirección Noroeste hasta encontrar la Colada de Lucas Gómez. Una vez en dicho senderos, seguimos en dirección El Espinar hasta encontrar otro sendero entre el paraje de La Pililla y los Prados de Santa Ana, donde hoy se encuentran las instalaciones de la Yeguada Centurión, y seguimos por este camino hasta llegar a la carretera que lleva desde El Espinar a Segovia. Seguimos unos metros en dirección El Espinar, hasta que a mano derecha encontramos otro cordel el cual seguimos en dirección Norte, por la Cañada del Tiznao cruzando por debajo de la A-6 y buscando la mejor forma de ascender a Cabeza Hermosa (1.225 m), en dirección Oeste. Una vez en la cima encontraremos el Mojón de Cabeza Hermosa.

Desde aquí volvemos a El Espinar siguiendo el Arroyo Arenales, pasando por el viaducto de la A-6 hasta encontrarnos la N-VI, la cual recorremos unos metros en dirección Este hasta que la cruzamos para regresar de nuevo, por el Camino de las Vegas, hasta el núcleo urbano de El Espinar.

Rutas por El Espinar

R1 Paseo por la Dehesa
R2 Cordel de las Campanillas
R3 Sierra de Malagón
R4 Peña el Águila
R5 Arcipreste de Hita
R6 Tres Cumbres
R7 Mujer Muerta
R8 Gran Ruta de los Mojones
granrutadelosmojones lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Sur