Monsagro

3. Punto de salida: Monsagro

Sendero de Gran Recorrido GR-10 en Salamanca - Etapa 5

Comarcas: Ciudad RodrigoSierra de Francia

Monsagro - Puente Nuevo (Serradilla del Llano)

En Monsagro el sendero atraviesa la plaza Mayor y sale en dirección hacia el cementerio. Pasado éste, un nuevo camino a la izquierda continúa el descenso hasta un viejo puente de piedra que cruza el Río Agadón.

Unos 100 metros después se deja la pista por una senda que parte junto a un castaño centenario y sigue el Agadón por su margen izquierda. El cauce se encajona progresivamente y dibuja varios meandros. Se cruza una zona con castaños centenarios de gran belleza y más adelante deja atrás el límite del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia.

Un ancho puente permite el paso opcional al área recreativa de El Vao, pero la ruta no se desvía. A lo largo del río hay vegetación típica de ribera y cerca de la pista una continua representación de encinas. Pasado el puente, el valle se ensancha y permite la existencia de tierras de labor con algunos robledales que dan paso a eucaliptos.

El recorrido del GR 10 Ramal Norte, cuyo origen se encuentra en la localidad de El Barco de Ávila y pasa por Béjar, La Alberca y Monsagro, llega hasta el lugar del Puente Nuevo, (7 km; 1 h 45 min), junto a la población salmantina de Serradilla del Llano, tras recorrer 5 etapas. En ese punto arranca el GR 188 hasta la localidad de Navasfrías.

El track que se adjunta finaliza en Serradilla del Llano, acumulando una distancia total de 11,9 km.