Salamanca

Sendero de Gran Recorrido GR-10 en Salamanca - Etapa 4

Comarca: Sierra de Francia

La Alberca - Peña de Francia - Monsagro

El sendero arranca desde la plaza de La Alberca y se alcanza la carretera que sube hacia el Puerto de Las Batuecas, que se sigue en ascenso hasta un camino que sale hacia la derecha después de una cooperativa de embutidos. El paisaje cambia y el pino es el árbol preferido por estas alturas. Se toma hacia la izquierda una pista asfaltada, que rápidamente se transforma en tierra, y por la que se asciende hasta un alto, desde donde se obtienen unas magníficas vistas de la Peña de Francia.

Desde ese lugar se desciende hasta un arroyo para iniciar la ascensión a la peña. Esta subida puede resultar problemática en condiciones meteorológicas adversas, de nieve, hielo o niebla. El camino trepa entre la retama, dejando un sendero local a la derecha, y cruzando tres veces la carretera para llegar a un vía crucis que lleva hasta la cima de La Peña de Francia. En ésta además de unas increíbles panorámicas, hay una estación de telecomunicaciones, una hospedería y una Iglesia dedicada a la Virgen Negra (9,8 km; 3 h 30 min).

El descenso comienza por un sendero de piedra suelta hasta llegar al collado denominado Paso de los Lobos (1.508 m), donde comienza el Valle del Agadón. Con el Mingorro (1.627 m) a la izquierda; La Hastiala (1.730 m) a la derecha, y al fondo la población de Monsagro, final de etapa. El descenso del valle se realiza bordeando la ladera norte del pico Mingorro hasta La Fuente Alameda. Desde aquí se desciende en zigzag hasta el fondo del valle, después de pasar por una típica carbonera.

Al alcanzar el río, el camino sigue por su margen izquierda hasta una pasarela de madera que se cruza para ir ahora por la margen derecha, entrando de nuevo en zona de pinos. Al llegar a una explanada se encuentra una cabaña-refugio y se cruza de nuevo el curso fluvial para volver enseguida a su margen derecha por un viejo puente. El camino poco a poco vuelve a ascender dejando el río al fondo y entra, entre castaños, en la localidad de Monsagro (22,5 km; 7 h 45 min).