Senderismo Sierra de Francia

Send alberca batuecas prsa10 map1

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 6,9 Km + 1,1 km si nos acercamos hasta el Canchal de las Cabras Pintadas
  2. Tiempo estimado: 3:30 h + 0:30 h si nos acercamos hasta el Canchal de las Cabras Pintadas
  3. Punto de salida: La Alberca
  4. Desnivel: 650 m
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Alta
  7. Época recomendada: Todo el año

SENDERO DE LA ALBERCA AL VALLE DE LAS BATUECAS - SENDERISMO SALAMANCA

Comarca: Sierra de Francia

La Alberca

Iniciamos la ruta en La Alberca, junto a la Casa del Parque, el primer tramo asciende por una vereda entre pinares de pino silvestre hasta llegar a un cortafuegos que nos lleva hasta la carretera que sube al Portillo.

Una vez cruzada seguimos por la pista forestal que con poca pendiente nos lleva al collado del Portillo, donde dejaremos la pista y subiremos por un carril hasta alcanzar el puerto de El Portillo de 1250 metros de altitud, desde donde podremos disfrutar de una espectacular vista del Valle de las Batuecas y de las sierras de Las Hurdes hacia el sur, hacia el norte el Valle de Francia y la Sierra de las Quilamas, y al este la Sierra de Béjar y Candelario, que si es en invierno la veremos con nieve. Este es un excelente punto de observación de aves donde es fácil ver buitres, tanto leonados como negros.

Cruzada la carretera iniciamos el descenso por el tramo más interesante y espectacular de la ruta, pero también el más duro ya que hay que bajar un fuerte desnivel de casi 700 metros hasta alcanzar el Monasterio de Las Batuecas. El esfuerzo se recompensará al llegar al lugar más emblemático y uno de los más bellos del Parque Natural.

Mientras descendemos nos encontraremos con varias especies de jaras, brezos y numerosos enebros, también veremos algún alcornoque y encina, junto a las espectaculares formaciones de cuarcita que dominan la geología del valle. Una vez en el Monasterio podremos disfrutar del maravilloso entorno que lo rodea, donde deberemos ser respetuosos ya que se trata de una propiedad privada.

Desde el Monasterio se puede realizar un pequeño recorrido siguiendo el Río Batuecas, donde podremos disfrutar de la gran diversidad botánica del valle, hasta las Pinturas rupestres del Neolítico, que podremos observar en el Canchal de las Cabras Pintadas y en el del Zarzalón.

laalberca-lasbatuecas lista

Qué ver y qué hacer en Sierra de Francia