Senderismo Salamanca

Send Gr10 norte etp1 map1

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 28,7 km
  2. Tiempo estimado: 7:20 h
  3. Punto de salida: Béjar
  4. Desnivel de ascenso: 555 m
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año

Sendero de Gran Recorrido GR-10 en Salamanca - Etapa 1

Comarca: Sierra de Béjar

Béjar - La Calzada de Béjar - Valdehijaderos - Horcajo de Montemayor - Colmenar de Montemayor

Comienza esta etapa en la oficina de turismo de Béjar (959 m), sita en un parque junto a la carretera de Salamanca. Enseguida, hacia la izquierda, se encuentra el desvío a El Castañar (que no hay que tomar). Cien metros después, por la derecha, se baja por la Cañada de Merinas, que desciende paralela a la carretera. Al final de ella, se gira a la derecha y tras pasar por encima de las vías del tren, se sigue hacia la izquierda, por la cuesta del Túnel.

Aquí se retoman las marcas rojas y blancas, que pasan por debajo del viaducto de la N- 630 y se seguirán casi 4 kilómetros por carretera. La zona cuenta con abundantes restos de viejas factorías textiles. A la izquierda hay un profundo tajo con paredes graníticas, el Tranco del Diablo, por el que discurre el Río Cuerpo de Hombre.

Sin tomar la carretera que por la derecha se dirige a La Calzada, apenas 300 metros después, en la finca Navarredonda, se gira a la derecha para seguir por la calzada romana de la Vía de la Plata. En este punto y hasta el próximo pueblo, se coincide con el Camino Mozárabe a Santiago de Compostela. En continuo ascenso y después de pasar por delante del albergue de peregrinos, se entra en La Calzada de Béjar (8,4 km; 2 h).

Se atraviesa la población tomando a la izquierda la calle que pasa por delante de la Iglesia de Santa María la Mayor, del siglo XVII. Desde la plaza Solano se sale por la calle de la derecha -junto a un edificio con un reloj-, efectuando luego un giro a la izquierda junto a un pino de gran tamaño.

Fuera del pueblo, al lado de un cartel del GR 10, comienza un ascenso por una senda tradicional usada por el ganado, con muros de piedra forrada de musgo y la presencia cada vez mayor de robles. Serpenteando se gana altura y a la izquierda se alza el conocido Picurucho, en cuya base se asienta Béjar. De frente, hacia el sur, se levantan las cumbres occidentales de la sierra de Béjar y por la derecha se extienden las primeras planicies de Castilla y León.

La vegetación cierra un poco esta bonita senda que desemboca en un camino de tierra que se sigue hacia la izquierda. Dos giros consecutivos a la derecha conducen a la vieja Cañada Real Soriana Occidental. Al frente pronto se distingue alguna localidad por la que el sendero no discurre y un poco hacia la izquierda el lejano pico de la Peña de Francia. La cañada, entre prados con ganado vacuno, roble, retama, espliego y espino, se presenta en la entrada de Valdehijaderos (15,5 km; 4 h 5 min).

Pasando entre castaños y viejos fresnos que sirven de linde de las propiedades, se entra en la citada población. El sendero la atraviesa y alcanza la carretera. Un cartel del GR 10 señala la siguiente etapa, que se supone llana. La ruta discurre ahora por una ancha pista de tierra entre fincas ganaderas y sin apenas arbolado, siempre en dirección Norte.

Después de 2 kilómetros, al pie de la loma que se encuentra enfrente, se cruza Río Sangusín por un vado y se gira hacia el SO. El entorno se hace más agradable, con robles, fresnos y muros de piedra. La ancha pista de tierra pasa a la altura del antiguo molino de Fuenteseca, hoy Museo Etnológico. Al llegar a la carretera, un puente medieval da acceso a Horcajo de Montemayor, pequeña población de la que se sale por la carretera de Sotoserrano, pasando frente a la Ermita de San Pedro y el cementerio (21,6 km; 5 h 25 min).

Esta carretera discurre entre prados con abundante ganado vacuno y muros de piedra y se deja después de 2 kilómetros, tomando hacia la izquierda por un ancho camino de tierra y siguiendo rumbo SO. Se llega a un arroyo que no se atraviesa y a partir del cual el camino se estrecha, comenzando un recorrido ascendente de gran belleza, a través de un robledal, con castaños y fresnos. Se cruza varias veces el Arroyo del Castañar, dejando a la izquierda una pequeña laguna y llegando, después de un repecho, a una carretera.

Se gira a la izquierda e inmediatamente se desciende por la derecha, otra vez por una senda que desemboca en una pista de tierra que se toma hacia la derecha. Poco después se pasa junto a un abrevadero conformado por doce pilones en cascada y situado a la derecha del camino. La ruta llega de nuevo a la carretera, que esta vez sí hay que tomar hacia la izquierda. Desde el alto se tiene una vista muy completa de la sierra de Francia. Tras bajar hasta la primera calle a la izquierda se entra en Colmenar de Montemayor (28,7 km; 7, 20 m).

Etapas del sendero

E1 Béjar - Colmenar de Montemayor
E2 Colmenar de Montemayor - Miranda del Castañar
E3 Miranda del Castañar - La Alberca
E4 La Alberca - Monsagro
E5 Monsagro - Puente Nuevo
gr10norteetapa1 lista

Qué ver y qué hacer en Sierra de Béjar