Senderismo Castilla y León

send vereda puerto candeleda map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 21,2 km
  2. Tiempo estimado: 6 - 7 h
  3. Punto de salida: Candeleda
  4. Desnivel de ascenso: 522 m
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Media - Alta
  7. Época recomendada: Todo el año (en invierno hielo y nieve)

SENDERO POR LA VEREDA DEL PUERTO DE CANDELEDA - SENDERISMO ÁVILA

Comarca: Valle del Tiétar

Candeleda

El Puerto de Candeleda es uno de los trece puertos de portazo de España en tiempos del Honorable Concejo de la Mesta y por donde podían transitar cada temporada alrededor de 45.000 cabezas de ganado.

Candeleda, la ruta transcurre en su mayoría por un camino en excelente estado, comenzando este en la Calle del Llanazo  P0, donde a pocos metros comienza la pista forestal. La subida es constante pero no excesivamente fuerte; en unos 12 km. salvaremos los 500 metros de desnivel que hay hasta el Refugio del Albarea. A 5,5 km. del inicio nos encontraremos con la Fuente de la Peseta P1 donde podremos repostar agua. Un kilómetro después pasaremos el Arroyo Castañarejo P2 y en otros 3,3 km. más dejaremos atrás una majada ahora en desuso P3. Continuaremos el ascenso y nos acercaremos a un depósito de agua para uso de los retenes contraincendios P4.

Desecharemos el camino que sale a nuestra izquierda, que nos llevaría a la Majada del Nogal, y continuaremos por el camino por el que hemos transitado hasta ese momento para culminar la subida al refugio situado al lado de la Garganta Blanca y en cuyo entorno podremos contemplar dos majadas de cabreros en uso durante todo el año P5. A partir de aquí comenzaremos el descenso por la pista que continua al otro lado de la garganta y nos encontraremos a unos dos kilómetros de la Vereda del Puerto o Trocha Real P6.

A partir de ese momento tomamos la vereda en sentido descendente para regresar a Candeleda.

Después del indicador hacia el Puerto, perteneciente a la señalización de la ruta - Al puerto de Candeleda por la Trocha Real - y aproximadamente a unos 400 metros encontraremos otra indicación hacia La Puente el Puerto, a donde llegaremos tras unos 1.300 metros de fuerte bajada P7. Posiblemente de origen romano pero reconstruido en el románico, este puente nos facilitará el paso sobre la Garganta Lóbrega. A partir del puente nos guiaremos ahora con pendiente muy suave y en poco más de 1,5 km. cruzaremos el Arroyo de las Merinas P8. A partir de dicho arroyo iniciaremos una subida que nos llevará en otra etapa de similar longitud hasta la Fuente del Sauce P9. Desde aquí emprenderemos un nuevo descenso que en 2,7 km. nos llevará al Convento de H. Concepcionistas P10, final de la ruta.

rutaporlaveredadel lista

Qué ver y qué hacer en Valle del Tiétar