Senderismo Castilla y León

Send Ruta Valle cuco map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 4,5 km
  2. Tiempo estimado: 1:30 h
  3. Punto de salida: Valdearcos de la Vega
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Media
  6. Desnivel: 110 m
  7. Época recomendada: Todo el año

SENDERO DEL VALLE DEL CUCO - SENDERISMO VALLADOLID

Comarca: Duero - Esgueva

Valdearcos de la Vega - Bocos de Duero

Una manera perfecta de descubrir los encantos de este valle encantado es recorrer cualquiera sus tres senderos. Y si son los tres, mejor. Esta ruta recorre la última parte del valle, donde se ensancha, entre las localidades de Valdearcos y Bocos.

Después de partir desde la Ermita de la Virgen de la Zarzuela nos introducimos en Valdearcos de la Vega para salir por la calle de la Pesquera. La senda nos lleva primero junto a bodegas y viejos lagares en ruinas. Después, el viaje es un sugestivo paseo entre navesanas -que así se llaman por aquí los bancales-, pequeñas alamedas, alguna encina y tierras de labor, acompañados siempre por la cercanía del arroyo.

Ruta por el Valle del Cuco
Ruta por el Valle del Cuco
Pico Gurugú - Bocos de Duero

La senda desemboca en la carretera junto a un molino, también arruinado e invadido por jóvenes negrillos. De aquí nos dirigimos a la calle Real junto a la cual hay una fuente y otro molino, que es el punto de partida para la ascensión al Pico Gurugú.

Este sendero cruza por lagares igualmente arruinados y, lentamente, asciende en un zigzag por la ladera. Poco a poco veremos la panorámica de nuestro valle, Bocos, el Valle del Duero...

Dependiendo del ritmo que imprimamos tardaremos entre diez minutos y media hora. Pero la subida compensa con creces el esfuerzo realizado, pues nos plantamos en un mirador natural cortado en vertical que domina ampliamente tres de los cuatro puntos cardinales y nos descubre la llegada del Duero a la provincia, los meandros del río con el salto de la centralita, la chopera donde desemboca el arroyo del valle, la profundidad del paisaje hacia Peñafiel, los escarpes de nuestro páramo, Bocos de Duero con sus casas formando piña...

Seguramente sorprendamos a algún buitre que saldrá raudo hacia el vacío. También podemos ver perfectamente la capa de piedra caliza que protege los páramos y que aquí se rompe de forma brusca, a la vez que ofrece el mínimo sustento a esas plantas que han aprendido a vivir en la roca almacenando agua.

Durante la vuelta, bajamos sin esfuerzo y también aprovechamos para contemplar este paisaje que no cansa.

Información: Diputación de Valladolid

Senderos en El Valle del Cuco

Las Fuentes - Valle del Cuco
Las Pinzas - Valle del Cuco
Ruta del Valle del Cuco
rutadelvalledelcuco lista

Qué ver y qué hacer en Duero - Esgueva