Senderismo Castilla y León

ruta btt orbigo 2 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 24,7 km
  2. Tiempo estimado: 2 h
  3. Punto de salida: Veguellina de Órbigo
  4. Ciclabilidad: sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

Ruta del Órbigo II

Comarca: Páramo, Órbigo, Esla

Veguellina de Órbigo - Villoria de Órbigo - Soto de la Vega - Santa Colomba de la Vega - Regueras de Abajo - Cebrones del Río

A lo largo de este segundo tramo de la ruta BTT del Órbigo encontraremos numerosas playas fluviales y tranquilas zonas de baño donde poder refrescarse y descansar. Las aguas de este río son abundantes en truchas de gran calidad, siendo uno de los ríos del noroeste de España más reclamados para la pesca.

Iniciamos la marcha en Veguellina de Órbigo, importante núcleo urbano de la comarca Páramo, Orbigo, Esla. Hasta llegar a Soto de la Vega, el Órbigo nos muestra la riqueza de sus tierras; basta con observar el gran número de pueblos presentes en sus márgenes.

Villoria de Órbigo tuvo que ser un lugar muy importante en la antigüedad por la confluencia de la Vía que desde Astorga llegaba a León para seguir a Zaragoza y llegar a Francia, y por pertenecer al Camino Real que unía La Meseta con Asturias.

La iglesia parroquial de Soto de la Vega conserva un sagrario de 1564 de gran valor histórico-artístico. La iglesia de Santa Colomba de la Vega, declarada Monumento de Interés Cultural, posee una cubierta con alfarjes de madera policromada que cubren la nave y la capilla, lo que la hace de obligada visita.

En Regueras de Abajo, la Presa Cerrajera, cauce construido en el siglo XIV, devuelve al Órbigo el agua que la tierra no necesitó beber y extingue su curso.

Cebrones del Río tiene su origen circunscrito a la vega del Órbigo, con terrenos y cultivos de regadío y secano, del que parte el canal romano de los ‘cuatro concejos’ y recorre los pagos de San Juan de Torres, Villanueva de Jamuz, Quintana del Marco y Genestacio.

Tiene un puente que contempla con sus siete ojos el paso del Órbigo a sus pies y sobre el que ha resistido desde hace años por la solidez de la piedra que da forma a sus pilares.

En Cebrones no podemos dejar de ver las pinturas murales de su iglesia del siglo XVI.

Podríamos visitar, fuera de esta ruta, el cercano San Martín de Torres que nos presenta el Castro de Bedunia, yacimiento arqueológico declarado BIC con restos de la Edad de Hierro y asentamiento de la ciudad romana de Bedunia.

Información: Asociación para el Desarrollo Local POEDA

ruta btt orbigo 2 mini

Qué ver y qué hacer en Páramo, Órbigo, Esla