Senderismo Dueñas

send tres rios map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 15 Km
  2. Tiempo estimado: 4 h 30 min
  3. Punto de Salida: Dueñas
  4. Ciclabilidad: 100%
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año.

    Si se escoge la opción de hacer la ruta a pie, puede realizarse parcialmente, sólo el Lavandero o pasear por el Canal hasta la esclusa de Sotoalbúrez.

SENDERO DE LOS TRES RÍOS EN DUEÑAS - SENDERISMO PALENCIA

Comarca: Cerrato Palentino

Dueñas - Villamuriel de Cerrato

Huertas y frutales forman el paisaje típico del Lavandero, junto a los sotos fluviales del Carrión y del Pisuerga cuya conjunción, en el paraje conocido como las Dos Aguas, reúne una extraordinaria abundancia de fauna, desde anátidas, Garzas, Martinetes, hasta rapaces como el Milano o el Gavilán, en un paraje casi salvaje. En el trayecto por el Canal de Castilla encontraremos sus construcciones típicas; harineras, puentes y una espectacular esclusa triple en Sotoalbúrez, una de los mayores desniveles salvados por esta antigua obra de ingeniería. en este lugar se ha rehabilitado recientemente la casa del esclusero y su entorno como bar y merendero.

1.- Comenzamos la ruta en la parte baja del pueblo de Dueñas, en el enorme monumento al botijo que está junto a la autovía. allí cruzamos el puente sobre el canal y giramos a la izquierda (por el túnel) para tomar un camino que discurre entre éste y la autovía. Este es el camino del Lavandero que seguiremos durante varios kilómetros y que, tras pasar por debajo de la autovía y el ferrocarril, se convierte en una cómoda pista de cemento que discurre entre huertas y frutales junto al Río Pisuerga. Seguimos por ella hasta el segundo túnel bajo las vías del tren.

2.- Sin cruzar bajo el ferrocarril giramos a la derecha y seguimos por un camino que va hacia el río y pasa por debajo de los tras puentes con los que la autovía y el tren salvan El Carrión (ojo, en invierno puede haber barro si el río ha bajado crecido). En esta zona la vegetación es selvática. Merece la pena seguir por la ribera (imposible en bici) hasta las Dos Aguas, lugar donde el Carrión funde sus aguas con el Pisuerga. Abrazado entre ambos, en la otra orilla, queda el Monasterio de la Trapa.

Pocos metros después de salir en ese paso por debajo de los puentes tomamos el primer camino a la derecha, pasamos por la Fuente del Tío Bruno y llegamos a la antigua harinera La Estrella de Castilla. A partir de aquí la ruta transcurre plácidamente por la orilla del Canal, en un bello y solitario paraje encajado entre los sotos del Carrión y los pinares de las laderas cercanas.

3.- La esclusa triple de Sotoalbúrez (esclusas 34, 35 y 36), ya en término de Villamuriel de Cerrato es el lugar ideal para descansar y disfrutar del paisaje antes de regresar otra vez a Dueñas por cualquiera de las dos.

lostresrios lista

Qué ver y qué hacer en Cerrato Palentino