Senderismo Astudillo

send ermita torre marte map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 5,4 Km
  2. Tiempo estimado: 1 h 15 min
  3. Punto de Salida: Astudillo
  4. Ciclabilidad: 100%
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año.

Red de Senderos Astudillo

Comarca: Cerrato Palentino

Astudillo

Uno de los paseos más frecuentados por los vecinos de Astudillo es el que conduce a la Ermita de Torre Marte. Por su cercanía a la localidad, la comodidad del recorrido y la belleza de los entornos naturales por los que transita, en cualquier época del año encontraremos algún paseante de camino hacia Torre.

La ruta que proponemos discurre por el camino del Portillo, buena pista de tierra y gravilla que, desde las inmediaciones del frontón municipal, y tras recorrer unos 2,6 kilómetros, nos conducirá hasta el santuario.

Nada más iniciar nuestro paseo distinguiremos al oeste, entre los páramos de Torreáguila y La Atalaya, la destacada mota sobre la que se alza la ermita de Torre. Mientras, a nuestro alrededor, se extiende la ondulada vega del arroyo de la Dehesa de Espinosilla.

En estas tierras hace tiempo que los cultivos de cereal de secano y las plantaciones de remolacha terminaron con los últimos viñedos, quedando como recuerdo de aquellos abundantes majuelos los almendros que se plantaban en sus linderas y que hoy contemplamos desperdigados por estos campos agrícolas.

En nuestro camino, junto con los almendros, también encontraremos algunos chopos, zarzas, endrinos, rosales silvestres y una gran variedad de plantas ruderales y arvenses como los gordolobos, la mielga, artemisas, achicorias, azuelos, azotacristos, nazarenos, mostazas, amapolas... que durante la primavera y el verano muestran un espectacular colorido.

Vegetación que se completa con los carrizos, espadañas y juncos que crecen en las orillas del arroyo de la Dehesa de Espinosilla.

Además estos campos agrícolas conservan una importante comunidad faunística, por lo que a lo largo del camino es fácil contemplar muchas de las especies características de estos ambientes como son las liebres, zorros, aguiluchos ratoneros, cernícalos, perdices, codornices, alondras, cogujadas, pardillos, jilgueros, etc.

Continuando nuestro recorrido, la ruta que seguimos asciende hacia las primeras estribaciones del páramo de Los Ciruelos, dejando atrás el cruce con el camino de Valdeolmos y la fuente de Las Arenas.

A nuestra izquierda se irán aproximando las cuestas de estas parameras donde las recientes repoblaciones de pinos carrascos han ido ocultando las antiguas minas de las que se extraía el afamado yeso de Astudillo.

Desde las inmediaciones del pequeño arroyo de Valcedillo apenas nos separan ya trescientos metros de la Ermita de Torre Marte, a la que llegaremos, tras cruzar la carretera provincial PP-4304, por la pista asfaltada que desde esta calzada asciende hacia el santuario.

Por su ubicación sobre una elevada mota, la Ermita de Torre es sin duda uno de los miradores naturales más destacados de Astudillo. Desde su sencillo merendero sombreado por pinos carrascos, cipreses, acacias y almendros, divisaremos las altas parameras cerrateñas que envuelven la población y las amplias llanuras acampiñadas que se extienden a sus pies.

Panorámicas que no olvidaremos si nos acercamos a Torre en primavera o contemplamos desde aquí la puesta de sol una tarde de verano.

Pero tampoco debemos olvidarnos de visitar la ermita, antigua iglesia parroquial de la localidad de Torre (despoblada en el siglo XVII), en la que se conservan interesantes restos románicos y una copia del Santo Cristo de Torre, de gran devoción en toda la comarca y en cuyo honor se celebra una concurrida romería el primer domingo de mayo.

Información: Ayto. de Astudillo

send ermita torre marte mini

Qué ver y qué hacer en Cerrato Palentino