Senderismo Villarroquel

ruta btt orbigo 1 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 33,7 km
  2. Tiempo estimado: 2 h 45 min
  3. Punto de salida: Villarroquel
  4. Ciclabilidad: sí
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

Ruta del Órbigo I

Comarca: Páramo, Órbigo, Esla

Villarroquel - Llamas de la Ribera - Velilla de la Reina - Carrizo de la Ribera - Villanueva de Carrizo - Regueras de Abajo - Turcia - Santa Marina del Rey - Hospital de Órbigo - Veguellina de Órbigo

Nace el Río Órbigo de la unión de los ríos Omaña y Luna en Villarroquel. Desde su inicio hasta su llegada a Veguellina de Órbigo, el río baña una fértil ribera en la que los diferentes cultivos se suceden intercalados.

Aquí el paisaje se vuelve único gracias a que acoge la mayor zona de producción de lúpulo de España, planta trepadora que alcanza los cinco metros de altura y cuyo fruto se utiliza para aromatizar y dar el característico sabor amargo de la cerveza.

En febrero el río se silencia para dejar protagonismo a los Antruejos de los carnavales de Llamas de la Ribera y del cercano Velilla de la Reina.

En Carrizo de la Ribera entra bajo su puente de hierro, y una parte de sus aguas se acercan por la Presa Forera a saludar al Monasterio Cisterciense de Santa María de Carrizo, del S XII de obligada visita.

En Villanueva de Carrizo la Presa Cerrajera, cauce construido en el siglo XIV, toma prestada agua para el riego de multitud de pueblos mientras baja acompañando al río hasta Regueras de Abajo.

Por Turcia se desliza hasta alcanzar Santa Marina del Rey, que trata de retenerlo con una larga presa-puente en el conocido “Balsón” que alimenta múltiples canales de riego.

El Camino de Santiago se cruza con el río en Hospital de Órbigo cuyo puente rememora con melancolía el torneo del Paso Honroso de Don Suero de Quiñones en 1434.

En Veguellina de Órbigo, encontraremos un importante núcleo urbano donde descansar y reponer fuerzas. Al oeste, Villarejo de Órbigo conserva en su iglesia parroquial un magnífico retablo del S XVII.

A lo largo de este recorrido encontramos playas fluviales y tranquilas zonas de baño donde poder refrescarse y descansar. Las aguas de este río son abundantes en truchas de gran calidad, siendo uno de los ríos del noroeste de España más reclamados para la pesca.

Información: Asociación para el Desarrollo Local POEDA

ruta btt orbigo 1 mini

Qué ver y qué hacer en Páramo, Órbigo, Esla