Senderismo Páramo, Órbigo, Esla

send valdevimbre villagallegos map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 9 km
  2. Tiempo estimado: 2 h 15 min
  3. Punto de salida: Valdevimbre
  4. Ciclabilidad: sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

Rutas del Vino en Valdevimbre - La Uva Autóctona

Comarca: Páramo, Órbigo, Esla

Villagallegos - Valdevimbre

Ruta de senderismo circular, con inicio en la localidad leonesa de Villagallegos, que transcurre por caminos de concentración parcelaria hasta llegar a la localidad de Valdevimbre para regresar nuevamente al punto de partida.

Según constata Alain Huetz en su monumental ‘Vignobles et Vins du Nord-Ouest de L’Espagne’ antes de la crisis de la filoxera, la uva ‘Prieto-Picudo’ llegó a ocupar el 80% de las plantaciones de la provincia. Hoy, aunque en menor proporción, sigue siendo mayoritaria por delante de ‘Mencía’, ‘Palomino’ o ‘Garnacha’.

Son once los municipios en los que se puede localizar la cepa. La altitud del viñedo oscila en Valdevimbre entre los 760 y 813 metros y la densidad de la plantación, bastante baja, se sitúa entre las 1500 y las 2500 cepas por hectárea. Geológicamente, la región es de tipo aluvial con un clima casi atlántico.

La ‘Prieto-Picudo’ es una variedad de brote y maduración tardía, muy resistente a la sequía, de racimos pequeños, compactos y apelmazados (prietos) y con las bayas en forma de piñones (picudos).

La longitud del pedúnculo es corta o muy corta. El color de su epidermis es azulado tirando hacia el negro con una fina piel. Adentrándonos en el interior de la baya descubrimos que no tiene una fuerte consistencia en la pulpa, sino más bien blanda y jugosa con presencia de pepitas. El sarmiento sorprende por su color marrón amarillento, de relieve estrial.

Actualmente y habiendo conseguido la Denominación de Origen ‘Tierras de León’ el Consejo Regulador distingue una serie de variedades para realizar vinos amparados por la misma.

Las variedades principales de uva son: ‘Prieto-Picudo’ y ‘Mencía’ en uvas tintas. En blancas ‘Verdejo’, ‘Albarín’ y ‘Godello’ y otras tres conforman las variedades complementarias para la elaboración de tintos, blancos y rosados: ‘Tempranillo’, ‘Garnacha’ y ‘Malvasía.

Información: Ayto. Valdevimbre

send valdevimbre villagallegos mini

Qué ver y qué hacer en Páramo, Órbigo, Esla