Senderismo Páramo, Órbigo, Esla

send valdevimbre farballes map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 7 km
  2. Tiempo estimado: 1 h 45 min
  3. Punto de salida: Valdevimbre
  4. Ciclabilidad: sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

Rutas del Vino en Valdevimbre - Historia Vitivinícola

Comarca: Páramo, Órbigo, Esla

Valdevimbre

Esta ruta de senderismo circular, con inicio en la localidad leonesa de Valdevimbre, transcurre por caminos de concentración parcelaria hasta alcanzar el despoblado de Farballes y regresar nuevamente al punto de partida.

La vid es un cultivo tradicional en esta comarca que ya en la Edad Media tuvo gran importancia tal y como se ha podido comprobar en documentación de la época referente a donaciones de viñas, ventas, etc.

Por aquel entonces los vinos de la zona ya eran excedentes de producción y se comercializaban tanto en la ciudad de León como en la vecina y hermana Asturias.

Del siglo XVI al XIX, los viñedos de Valdevimbre no dejan de progresar en razón de su proximidad a la capital leonesa. En 1752 se tienen registradas 415 hectáreas de viñedo en Valdevimbre, según datos extraídos del catastro del Marqués de Ensenada.

En el año 1772 se llega a 705 hectáreas y en 1863 se acercaban ya al millar, en concreto eran 992 hectáreas, según se recoge en el archivo diocesano de León. Durante este tiempo se atraviesa un periodo de euforia que pronto se transformará en crisis con la llegada de la filoxera en 1887, diezmando el viñedo hasta bien entrada la segunda década del siglo XX.

A partir de ese momento el viñedo se reconstruye y progresa y aunque sufre algunos altibajos, en la actualidad los viticultores han apostado por la uva autóctona, ‘Prieto-Picudo’, amparada por la Denominación de Origen ‘Tierra de León’ desde el 27 de julio de 2007.

Información: Ayto. Valdevimbre

send valdevimbre farballes mini

Qué ver y qué hacer en Páramo, Órbigo, Esla