Senderismo Páramo, Órbigo, Esla

send pal fontecha valdevimbre map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 7 km
  2. Tiempo estimado: 1 h 45 min
  3. Punto de salida: Palacios de Fontecha
  4. Ciclabilidad: sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

Rutas del Vino en Valdevimbre - De la Tierra a la Espaldera

Comarca: Páramo, Órbigo, Esla

Palacios de Fontecha - Valdevimbre

Ruta de senderismo circular, con inicio en la localidad leonesa de Palacios de Fontecha, transcurre por caminos de concentración parcelaria hasta llegar a la localidad de Valdevimbre para regresar nuevamente al punto de partida.

Hasta fechas recientes no ha habido datos concretos sobre los viñedos leoneses, sin embargo ya son citados por Plinio el Viejo y Estrabón, lo que demuestra que la existencia de éstos se remonta a unos 2000 años atrás.

Los romanos impulsan la agricultura de estas tierras introduciendo nuevos cultivos como el de la vid, y técnicas como el arado, hasta entonces desconocido por los pueblos indígenas, contribuyendo al desarrollo de una hasta entonces atrasada agricultura.

A lo largo de su historia los viñedos leoneses han pasado por muchas vicisitudes. Particularmente grave fue el despoblamiento de la cuenca del Duero en el siglo VIII y la invasión de la filoxera a finales del siglo XIX.

A pesar de todo en los últimos veinte siglos hemos seguido asistiendo al brote y florecimiento de la ‘vitis vinifera’ que llega a su punto culmen para la recolección o vendimiado en otoño.

El viñedo se localiza en llanuras de suelos pobres y pedregosos de origen aluvial, situados en altitudes que oscilan entre los 750 y 813 metros. Se trata de una situación ideal para una uva como la ‘Prieto-Picudo’ difícil y delicada en el cultivo, ya que es de rendimientos muy irregulares y muestra cierta debilidad ante las enfermedade cuando el ambiente, excepcionalmente, se torna húmedo, siendo ésta una de las razones que aconsejan su plantación en espaldera.

Afortunadamente, todo este mal genio que la uva muestra en el campo se transforma en finura, matices delicados y acusada personalidad en la bodega.

Hasta hace poco tiempo, en este municipio las cepas siempre se encontraron en el suelo, pegadas a la tierra. Con la introducción del sistema de espaldera se consigue que del tronco de la cepa salgan dos ramas principales que se alinean en el sentido del surco, atándose al alambre más cercano al suelo.

Este primer alambre se coloca a unos 70 cms. del suelo y por encima de éste se colocan otras dos o tres ramas que sirven para mantener verticales los tallos. La altura de la planta puede alcanzar los dos metros.

Este sistema, junto con una orientación adecuada, permite una mejor recepción de los rayos solares y aireación de los racimos mejorando la capacidad de maduración de la uva y facilitando la mecanización del trabajo. Éste es el sistema más utilizado en las plantaciones de uva de vinificación de todo el mundo.

Información: Ayto. Valdevimbre

send pal fontecha valdevimbre mini

Qué ver y qué hacer en Páramo, Órbigo, Esla