Senderismo Páramo, Órbigo, Esla

sendero del orbigo

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 15,8 km
  2. Tiempo estimado: 3 h 30 min
  3. Punto de salida: Santa Marina del Rey
  4. Ciclabilidad: sí
  5. Dificultad: Baja-Media
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

Senda del Órbigo

Comarca: Páramo, Órbigo, Esla

Santa Marina del Rey - Hospital de Órbigo - Puente de Órbigo - Villamayor de Órbigo

Ruta de senderismo circular con inicio en la localidad leonesa de Santa Marina del Rey, población que debe gran parte de su desarrollo y fisonomía a la construcción de la Presa Cerrajera, entre los siglos XIII y XIV.

Como elementos destacados está la Torre del Reloj del Ayuntamiento, una obra de quince metros de alto construida en tapial. Su reloj, que carece de tornillos, es obra de un herrero y muestra una singular simplicidad.

La Iglesia de Santa Marina del Rey, de estilo gótico-mudéjar de tipo popular, tiene una torre robusta y esbelta, y es famosa por su órgano rococó que participa en el ‘Festival Internacional de Órgano Ciudad de León’, celebrado en octubre.

Seguimos el cauce del Órbigo hasta Hospital de Orbigo, cuyo origen se encuentra íntimamente ligado a este río, un paso que luego hubo que salvar con un magnífico puente, por convertirse la zona en recorrido obligado del Camino de Santiago Francés.

Los principales monumentos del municipio están marcados por el Paso Honroso que instauró por amor Suero de Quiñones durante treinta días del verano de 1434.

Cruzamos por el Puente del Paso Honroso, que se halla entre Hospital y Puente de Órbigo y es uno de los más antiguos y bellos de la provincia.

En él se erige un monolito que representa la conexión entre ambos pueblos, y en cuya piedra están tallados los nombres de todos los caballeros que rompieron trescientas lanzas en el reto amoroso y caballeresco organizado por Suero de Quiñones, le ocupó treinta días del verano de 1434.

Uno de los mayores atractivos turísticos de la zona son sin duda las Justas Medievales, que rememoran a los pies del puente las hazañas de Don Suero. Se celebra también un mercado y otros espectáculos que hacen de esta fiesta una de las más originales de la zona.

De regreso pasaremos por Villamor de Órbigo, es pueblo antiguo, y su historia se remonta a tiempos de la dominación Romana, cuando los legionarios de la Legio VII Gemina y los de Asturica Augusta acudían a veranear y recrearse en esta zona, llamada ‘Villa Mauri’ es decir, la Villa de Mauro.

Información: Asociación para el Desarrollo Local POEDA

sendero del orbigo mini

Qué ver y qué hacer en Páramo, Órbigo, Esla