Senderismo Palacios de Fontecha

Ruta btt de las bodegas map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 17,6 km (ida)
  2. Punto de salida: Valdevimbre
  3. Ciclabilidad: sí
  4. Dificultad: Baja
  5. Época recomendada: Todo el año
  6. Track GPX

Bodegas subterráneas - Vino de la Tierra de León

Comarca: Páramo, Órbigo, Esla

Valdevimbre - Palacios de Fontecha - Pobladura de Fontecha - Chozas de Abajo

Ruta BTT con inicio en la localidad leonesa de Valdevimbre, uno de los centros productores de Vino de la Tierra de León. Tras pasar por las pedanías de Palacios de Fontecha y Pobladura de Fontecha, la ruta finaliza en Chozas de Abajo.

Las bodegas típicas, en las que se elaboraba vino de forma tradicional, son muy abundantes en municipios como Chozas de Abajo, Santovenia de la Valdoncina, Valdevimbre, Ardón o Villamañán. Muchas están en desuso y en otras se hace vino para consumo particular.

Estas bodegas subterráneas se localizan generalmente en las proximidades de los núcleos urbanos y en los rigores del verano es agradable bajar de la bicicleta y asomarse al fresco que por los respiraderos de las puertas sale al exterior. Su tipología es tan variada como los pueblos que las muestran.

En Valdevimbre hay gran número de bodegas, algunas de ellas reconvertidas en establecimientos hosteleros en los que se puede degustar la gastronomía tradicional de la zona.

Durante la ruta atravesaremos la ZEPA del Páramo Leonés (Zona de Especial Protección de Aves) donde se pueden encontrar multitud de aves autóctonas y migratorias en todas las épocas del año.

En el municipio de Chozas de Abajo, se encuentra uno de los puntos de concentración de aves acuáticas más importante de la provincia. Se trata de la Laguna de Chozas de Arriba, donde se puede realizar una ruta ornitológica a pie.

Información: Páramo, Órbigo, Esla y Desarrollo Asociado

Ruta btt de las bodegas mini

Qué ver y qué hacer en Páramo, Órbigo, Esla