Senderismo Montañas del Teleno

send batalla altos cogorderos map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 6 km
  2. Tiempo estimado: 2 h
  3. Punto de salida: Villamejil
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año.

Batalla de los Altos de Cogorderos

Comarca: Montañas del Teleno

Villamejil - Cogorderos

Este sendero circular con inicio en el pequeño pueblo de Villamejil, es el resultado de la conmemoración de la Batalla de Cogorderos, acaecida en el transcurso de la Guerra de Independencia.

La ruta se inicia en el panel informativo que hay junto a la iglesia de Villamejil. Una cómoda senda abre el paisaje dejando el cauce del río Tuerto a nuestra derecha, discreta lengua fluvial que alberga en sus claras aguas a las esquivas y escurridizas truchas.

Choperas y vegetación propia de ribera nos acompañarán en esta primera parte del recorrido, dejando a nuestra izquierda huertas y un abrigado grupo de robles americanos que consiguen su mayor belleza en la época otoñal.

Aquí, en la pequeña colina que hay tras el robledal tuvo lugar la dura y encarnizada batalla que enfrentó a más de 9.000 hombres.

‘El 23 de junio de 1811 se produjo la batalla en el entorno a Cogorderos. Desde la Bañeza, el general francés Villetaux subió por la vega del Órbigo, con 3000 hombres, y sin entrar en Astorga, poco tiempo antes ocupada por las tropas de Santocildes, continuó su marcha hacia el norte por el viejo Camino Asturiano, antigua senda romana que unía Asturica con el Cantábrico por el alto oriental de la vega del Tuerto.

En torno a Cogorderos estaba el General Taboada con parte de su división, con el objeto de controlar los pasos del Tuerto. El francés abandonó el Camino Asturiano tras pasar a la altura de Quintana de Fon y decidió atacar, desplegando su tropas en un frente de algo más de dos kilómetros, desde la margen norte del valle de Valdicadierno hasta Quintana de Fon.

Frente al ejército enemigo, las fuerzas de infantería españolas estaban situadas al sur de Villamejil, en el llano existente por el margen norte de Valdicadierno hasta la margen norte de Las Barreras, así como en la Veiga, en ambos puntos reforzadas con caballería. Otro fuerte contingente dominaba la zona de Valdefuentes, al oeste del curso del Tuerto, efectivos menores actuaron en torno a Quintana.

Los franceses atacaron desde los altos de Cogorderos, pero fueron rechazados por las tropas españolas, envalentonadas con la llegada de tropas de refresco conducidas por el general Federico Castañón.

La caballería española debió generar una tenaza, atacando desde los flancos elevados de Villamejil y Quintana.

Tres violentísimas cargas de bayoneta obligaron a los franceses a retirarse en desorden, en un desastre en el que pereció el propio general galo, junto con otros 11 oficiales. Varios cientos de soldados franceses cayeron prisioneros.’ -Tomás Álvarez-.

Tras este breve repaso histórico, continuamos la marcha hacia Cogorderos. Las pequeñas y humildes huertas nos reciben, fértiles y generosas donde remolachas, coles, maíz, calabazas, patatas y tomates son mimados por los vecinos con el fin de llenar sus despensas de cara al invierno. Llegados a Cogorderos, municipio de poco trasiego y mucha calma podremos visitar el Estudio de Cerámica ‘Materia 14’ y la iglesia parroquial, en su interior atesora un retablo traído de Oliegos y la enigmática ‘Virgen Soterránea’.

Continuamos avanzando entre bosques de robles y pinares. El sendero alcanza su parte más alta, en este punto nos incorporamos a una pista que nos ofrecerá unas vistas formidables. Abajo, en el valle, Villamejil y en el horizonte la cadena montañosa que abriga la Cepeda.

Llegando nuevamente a Villamejil nos recibe el Crucero restaurado por la Asociación Cultural Rey Ordeño I. En el interior de la iglesia aguarda su restauración un retablo barroco del siglo XVII, recuperado de la Iglesia de San Jorge, situada en el municipio zamorano de Carbajales de la Encomienda.

send batalla altos cogorderos mini

Qué ver y qué hacer en Montañas del Teleno