Senderismo Montañas del Teleno

Send LagunaGallega map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 17 km
  2. Tiempo estimado: 4 h 30 min
  3. Punto de salida: Villamejil
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Primavera, verano, otoño.

SENDERO DE LA LAGUNA GALLEGA - SENDERISMO LEÓN

Comarca: Montañas del Teleno

Villamejil

La plaza de Villamejil es el punto de partida de este trayecto, que inicialmente sigue la carretera que conduce al Ayuntamiento, para tomar el camino asfaltado que llega hasta el campo santo.

Hay que dejar éste atrás, siguiendo la senda que discurre por el Alto del Chano. Desde este mirador natural, junto al Tuerto, se divisan los pueblos del municipio.

Ruta de la Laguna Gallega - Villamejil
Ruta de la Laguna Gallega - Villamejil
Ruta de la Laguna Gallega - Villamejil

Mientras, al este, la vista se pierde en la planicie y no alcanza a ver el siguiente valle, el del Órbigo. Entre pinos, retamas y antiguos campos de centeno el caminante avanza hacia el destino de esta ruta, la Laguna Gallega.

Tras disfrutar del paisaje y de todo lo que ofrece, hay que retomar el paso por la llanura cerealista que lleva a Sueros de Cepeda, donde varios castañares reciben al viajero, que puede descansar en el pisón, ahora convertido en lugar de recreo, antaño la fuerza del agua del Tuerto movía el batán de lino.

La iglesia, conocida como la Colegiata de la Cepeda, bien merece una parada. El regreso a Villamejil se hace por la vega del Río Tuerto. En primera línea, pegada al agua, la vegetación propia de ribera; más alejados, los cultivos que en su día fueron de regadío, van siendo sutituídos por plantaciones de chopo.

 
rutadelalagunagallega lista

Qué ver y qué hacer en Montañas del Teleno