Senderismo Soto de Sajambre

Pueblos de Sajambre map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 10,2 km
  2. Tiempo estimado: 3 h 30 min
  3. Punto de salida: Oseja de Sajambre
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

SENDERO POR EL VALLE DE SAJAMBRE - PICOS DE EUROPA

Comarca: Montaña de Riaño - Picos de Europa

Oseja de Sajambre - Soto de Sajambre - Ribota de Sajambre

Esta ruta de senderismo nos conduce por los pueblos del Valle de Sajambre situados en el Parque Nacional de Picos de Europa. Los habitantes de esta zona han sabido conjugar a la perfección las actividades tradicionales y el respeto por el entorno. Destaca en estas tierras la arquitectura tradicional en piedra y madera así como la gran belleza de sus parajes naturales ricos en flora y fauna.

Este sendero circular se puede iniciar y finalizar en cualquiera de los tres pueblos y realizar en ambos sentidos. No obstante se recomienda partir de la ermita de San Roque situada en la parte alta de Oseja de Sajambre, continuar en dirección a Soto de Sajambre por la Senda del Arcediano y desde Soto, bajar por la carretera hasta el Mirador de Vista Alegre. Desde aquí un sendero nos conducirá hasta Ribota de Sajambre. Llegados al barrió bajo de Ribota remontaremos el río Sella hasta alcanzar el camino que conduce en ligero ascenso a Oseja de Sajambre.

En Oseja de Sajambre cabe señalar la Iglesia de Santa María de bellísima factura, la Ermita de San Roque del siglo XVI, los restos de la Casa del Conde y la Casa Solariega de los Piñán. En Oseja también se encuentra el nacimiento del río Sella, en la llamada fuente ‘Del Infierno’.

El pueblo de Soto de Sajambre, con los Picos de Eu­ropa a sus espaldas, es uno de los más hermosos pueblos de montaña del norte peninsular, lo que le ha valido la calificación de "el jardín de la Peña Santa". Destaca la iglesia de Santa María de las Nieves reconstruida entre 1883-1885. En Soto también cabe resaltar la Escuela construida en 1906 con las aportaciones de los propios vecinos y D. Félix de Martino, quien la dotó con un magnífico gabinete de ciencias y con los materiales didácticos más avanzados de la época conservados hasta hoy en día.

En Ribota destaca la iglesia de San Juan así como los restos de la ermita de San Pedro de Orzales. También cabe destacar la preciosa cascada natural conocida como el Salto de San Pedro.

Ruta Pueblos Sajambre mini

Qué ver y qué hacer en Montaña de Riaño - Picos de Europa