Senderismo Solle

send las biescas map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 6,9 km
  2. Tiempo estimado: 2 h 15 min
  3. Punto de salida: Solle
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Primavera, verano y Otoño
  7. Track GPX

SENDERO LAS BIESCAS PRC-LE 30 - SENDERISMO LEÓN

Comarca: Montaña de Riaño - Picos de Europa

Solle

La calle principal de Solle, que atraviesa el pueblo de lado a lado por su parte más baja, acaba transformándose en una pista de tierra que abandona el poblado en dirección al puerto de Linares. Se inicia así un agradable recorrido en suave ascenso, por una vega no muy amplia, salpicada de prados pero con predominio de laderas arbustivas.

Tan solo en la umbría existe una amplia mancha boscosa: la masa forestal de Las Biescas. Para llegar a ella, remontaremos primero el Valle de Valdesolle en dirección a una gran mole rocosa, la Peña del Valle, que llama la atención en su cabecera.

En este trayecto la pista se irá haciendo progresivamente más empinada hasta alcanzar el entronque de un camino de carros que se desvía a nuestra derecha y que se dirige hacia Las Biescas sin apenas desnivel. Así, al cabo de unos cientos de metros, nos internaremos en un espeso bosque de avellanos por un bonito camino cubierto de hojas secas y césped.

Este tramo finaliza en el Collado de Orones, desde el que se atisba el valle del pueblo del mismo nombre y desde donde se tienen buenas vistas de los Picos de Mampodre. A partir de aquí la senda, algo diluida, comienza el descenso hacia el pueblo, que se ve al fondo con su caserío de tejados rojos y humeantes chimeneas.

Tenemos que bajar en zig-zag por el Prado del Toro, que se distingue frente a nosotros, hasta coger un camino bien marcado que se interna de nuevo en el bosque de avellanos. De este modo, ganaremos enseguida el Alto de La Forcada, collado que da paso a un conjunto de prados aterrazados.

Debemos continuar bordeando las fincas por nuestra izquierda hasta un pequeño resalte rocoso, ya muy próximo al pueblo. En el último tramo tendremos que vadear el Arroyo la Llosa que, por lo general, lleva muy poca agua, para entrar en Solle por el mismo camino por que que habíamos iniciado la ruta.

Más información Casa del Parque Torreón de Puebla de Lillo (987 731 091) y Valle del Porma (987 731 333).

 
LasBiescas lista

Qué ver y qué hacer en Montaña de Riaño - Picos de Europa