Senderismo Maraña

send puerto senales map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 13,6 km (ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 5 h
  3. Punto de salida: Maraña
  4. Desnivel: 394 m
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año excepto época de nieves

SENDERO PUERTO DE LAS SEÑALES PR-LE 19 - SENDERISMO LEÓN

Comarca: Montaña de Riaño - Picos de Europa

Maraña

Iniciamos la marcha en Maraña, por la misma pista de tierra que utiliza el GR-1 para dirigirse al Puerto de Tarna. Apenas quedan atrás las últimas casas del pueblo cuando pasamos bajo la impresionante pared de Peña Hoguera.

Es el principio de un tramo de escaso desnivel en el que se encuentran continuos desvíos que se dirigen hacia los extensos pastizales de La Fuente Maraña y Salgorio, aprovechados por una todavía numerosa cabaña ganadera.

Poca más adelante, nuestro camino comienza a subir para abandonar el Valle del Río Maraña a tavés del Collado de Cagüezo, la pista avanza cómodamente hasta el Caserío de Riosol. Dos edificios componen este enclave: una vivienda adosada a unas cuadras espaciosas y una pequeña ermita.

En Riosol se separan los trazados del GR-1 y nuestra ruta: mientras que el GR continúa subiendo por un lateral del caserío en dirección al Puerto de Tarna, nuestro itinerario se desvía a la izquierda por una pista que arranca delante de la ermita.

Esta pista recorre unos cientos de metros pegada al Arroyo de las Cabañas antes de cambiar de orilla para iniciar una fuerte rampa que desemboca en un pastizal de escasa pendiente. En este punto nos desviamos a la derecha para tomar una senda que nos conduce, en suave ascenso, por el Valle de las Cabañas hasta cerca de su cabecera.

Tan sólo en el último tramo la subida se endurece para ganar el Alto de las Señales pasando al lado de un pino desgarbado, que sirve de guía cuando se trata de localizar el camino para el regreso. En todo caso, desde Las Señales, tenemos la opción de volver por el Puerto de Tarna, al que se llega por una carretera secundaria en un paseo con buenas vistas.

En este puerto limítrofe con Asturias, retomaremos el sendero del GR-1 para bajar hacia Riosol (en un rodeo de unos 4 kilómetros en lugar de los 2,3 kilómetros del recorrido directo entre Las Señales y Riosol) y desandar la pista de Maraña.

 
puertodelassenales lista

Qué ver y qué hacer en Montaña de Riaño - Picos de Europa