Senderismo Lois

send puerto llorada map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 8,4 km
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Punto de salida: Lois
  4. Ciclabilidad: 100 %
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada:Todo el año excepto época de nieves

SENDERO PUERTO DE LLORADA PR-LE 51 - SENDERISMO LEÓN

Comarca: Montaña de Riaño - Picos de Europa

Lois

Salimos de Lois por la pista de Liegos, pasando por delante del antiguo molino y fábrica de luz del pueblo, situado a orillas del Río Dueñas, inmediatamente, se deja a un lado el área recreativa de Lois, donde es posible coger agua antes de proseguir la marcha en busca del Valle del Río Laco.

Es el principio de un largo tramo de escaso desnivel, en el que se remonta un valle cada vez más estrecho y frondoso, que termina por abrirse un poco al alcanzar el Prado Demedios, donde existe una bifurcación.

Tomamos entonces por el ramal izquierdo y atravesamos un estrecho paso que desemboca en Llorada, donde el valle se ensancha y donde podemos contemplar los restos de una mina de cinabrio abandonada a mediados del siglo XX, en un yacimiento que ya había sido trabajado con anterioridad a los tiempos de los romanos, como demuestran los restos arqueológicos hallados en la zona.

Pasada las ruinas de la mina, nos desviamos por un camino secundario que sale a la izquierda, comenzando el ascenso al Collado de Cerezales. Este camino se va haciendo cada vez más pendiente, al tiempo que se convierte en una recta interminable que se introduce en el hayedo que tapiza la umbría del valle de Llorada y en el que mora un bellisimo insecto: la Rosalia Alpina.

Alcanzado un primer rellano, y superada la parte más dura de la ascensión, todavía quedarán por salvar un par de fuertes repechos dentro del bosque antes de coronar el collado y atravesar la portillera que da acceso al Puerto de Llorada.

Una vez en el alto, la pista que vamos siguiendo no se detiene, sino que inicia de inmediato el descenso por la vertiente contraria, dejando a la izquierda una amplia zona de pastos. Enseguida, el camino se introduce en un espeso robledal, mientras va perdiendo altitud con rapidez, acercándose al fondo del Valle del Río Dueñas.

Cerca ya del final del recorrido, salvamos este curso fluvial por una pasarela de madera, dando vista al sombrío Desfiladero de La Hoz, que angosta el valle poco más adelante.

Debemos pasar frente al desvío de una pista que sube a nuestra derecha y atravesar una nueva portillera antes de adentrarnos en la espectacular garganta, que desemboca directamente en las casas de la parte alta de Lois.

 
puertodellorada lista

Qué ver y qué hacer en Montaña de Riaño - Picos de Europa