Senderismo La Uña

send puerto ventaniella map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 13 km (ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 3 h 30 min
  3. Punto de salida: Fuente La Turriente (La Uña)
  4. Desnivel: 238 m
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track GPX

SENDERO PUERTO DE VENTANIELLA PR-LE 20 - SENDERISMO LEÓN

Comarca: Montaña de Riaño - Picos de Europa

La Uña

El camino del Puerto de Ventaniella es una antigua ruta que de la que se tiene constancia al menos desde el medievo, cuando era uno de los mejores pasos por los que se podía atravesar la Cordillera Cantábrica.

Desde la vertiente leonesa, la ruta se iniciaba en el pueblo de La Uña remontando las orillas del Esla, en un tramo hoy asfaltado hasta las inmediaciones de la Fuente La Turriente. Por eso actualmente este lugar, donde una pista de tierra se aparta de la carretera cruzando el río, constituye nuestro punto de partida.

La pista avanza entre prados por el margen izquierdo del valle, superando la ancha Vega de San Miguel en la que confluyen el Arroyo de Riosol y el Esla. Inmediatamente después, se une a nuestro itinerario el acceso alternativo que parte del área recreativa de Los Carbellares. La Peña Castiello se convierte entonces en referencia del camino que, poco más adelante, circula bajo sus acantilados, observando las evoluciones del nutrido bando de aviones roqueros que siempre revolote frente a sus paredes.

Seguidamente, el valle se angosta precediendo a las excelsas amplitudes de Valdosín, que ejemplifican a la perfección las características de los valles de la montaña cantábrica: vegas humanizadas, ocupadas por extensos y nutritivos pastizales de diente, laderas salvajes tapizadas por el hayedo, y cumbres imponentes que se acercan al cielo.

A través de este paisaje, que muda de color con las estaciones, nos acercamos al redil de Valdosín, donde la ruta se desvía a la derecha siguendo el margen de un arroyo. Será preciso vadear el estrecho curso de este riachuelo varias veces antes de proseguir por un sendero ancho y bien marcado, que asciende por la vertiente de solana del Valle del Arroyo del Puerto, dejando de lado las repentinas laderas de Peña Ten.

Cerca de la cabecera, el camino supera un resalte del terreno para acceder a un estrecho y hermoso paso de montaña que termina en lo alto del puerto. Allí también finaliza nuestra excursión, en la divisoria de vertientes y provincias, dando vista al profundo y frondoso Valle de Ventaniella.

 
puertodeventaniella lista

Qué ver y qué hacer en Montaña de Riaño - Picos de Europa