Senderismo Isoba

send entrevados valle pnzon map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 14,5 km
  2. Tiempo estimado: 5 h
  3. Punto de salida: Área recreativa Cofiñal
  4. Ciclabilidad: 100 %
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año, excepto con nieve.

ENTRE VADOS VALLE PINZÓN PR-LE 27 - SENDERISMO PICOS DE EUROPA LEÓN

Comarca: Montaña de Riaño - Picos de Europa

Cofiñal - Isoba

Saliendo del área recreativa de Cofiñal, situada a las afueras del pueblo en dirección al Puerto de las Señales, iniciamos la marcha por un camino de carros que nace a la izquierda de la carretera. Aunque al poco nos obliga a salir de nuevo a la calzada y caminar unos 200 metros por el asfalto, enseguida se adentra definitivamente en la hermosa vega de prados y choperas que riega un todavía un río joven, el Porma.

Tras salvar esta corriente, aguas arriba de su confluencia con el Río Isoba, tomamos un desvío a la derecha que se interna en una ladera de brezo, ofreciendo una buena perspectiva de las Cascadas de los Forfogones. Unos pasos más adelante cruzamos ante la zona de Reserva del Pinar de Lillo, mientras camos recorriendo las faldas de la Peña San Justo, cuya inmensa base rodearemos por completo en el transcurso de la ruta.

Siguiendo un camino que discurre pocos metros por encima de la carretera, llegamos a la entrada del Valle de Pinzón, donde un camino forestal, cómodo y ancho, nos introduce en una espesa mancha de hayedo. De este modo avanzamos hasta la cabecera del valle, listos para afrontar un breve y repentino repecho que nos ha de elevar al Collado de Pinzón, un alto con magníficas vistas del tramo recorrido.

Comienza a hora un progresivo descenso hacia el pueblo de Isoba, donde la ruta gira bruscamente para seguir el camino de la vega en dirección a la Hoz de Entrevados, cuyos escarpes negruzcos cierran el valle ante nosotros. No obstante, existe otra alternativa. Desde Isoba también podemos seguir una variante que discurre próxima a la carretera de Puebla de Lillo para acceder al hermoso Lago de Isoba, que ocupa una cubeta colgada sobre el valle y enfrentada a la mole del San Justo. La variante rodea el lago para bajar de nuevo a la senda de Entrevados, justo antes de que ésta haga su entrada en la hoz.

El siguiente tramo, el río Isoba forma vistosas cascadas y se hunde progresivamente respecto a nuestra senda, que baja ahora por una zona pedregosa en busca de la salida del desfiladero. Antes de llegar al final, sin embargo, encontraremos un desvío a nuestra derecha que se asoma al Pozo de la Leña, precioso rincón donde se contemplan vigorosos rápidos y saltos de agua.

A punto de cerrar el circuito, la ruta atraviesa una pequeña mata de abedules, robles, hayas y acebos, en cuyo seno nace la Fuente de la Jerumbrosa, excelente lugar para saciar la sed. Poco después alcanza la pista de la vega del Porma, por la que desandaremos nuestros pasos hasta el área recreativa y el pueblo de Cofiñal.

Más información Casa del Parque Torreón de Puebla de Lillo (987 731 091) y Valle del Porma (987 731 333)

 
entrevadosvalledelpinzon lista

Qué ver y qué hacer en Montaña de Riaño - Picos de Europa