Senderismo Montaña de Riaño - Picos de Europa

gr1 tramo leones etapa 3 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 8,6 km
  2. Tiempo estimado: 3 h 15 min
  3. Punto de salida: Las Salas
  4. Desnivel: 275 m
  5. Ciclabilidad: 100%
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Todo el año excepto época de nieves
  8. Track GPX

Sendero Histórico GR-1 Las Salas - Lois

Comarca: Montaña de Riaño - Picos de Europa

Las Salas - Lois

Desde Las Salas, el GR-1 toma la pista que, saliendo del barrio de Santolaja, se adentra en Valdelasna, la valleja que se abre por detrás del pueblo en dirección a Las Pintas. En continua subida, más pronunciada en unos tramos que en otros, vamos atravesando un tupido robledal que, con la altitud, se transforma repentinamente en un umbroso hayedo. Poco después salimos del bosque y la pista cambia de vertiente para afrontar la última parte de la ascensión por las faldas de Las Pintas, entre un matorral bajo de aulagas espinosas.

De esta forma coronamos el Puerto del Pando, disfrutando de un quebrado e indómito panorama de peñas y valles angostos. Al otro lado del collado, donde se ha reconstruido un chozo de pastores, el camino se interna de inmediato en un frondoso hayedo y se lanza a un rápido y casi vertiginoso descenso que culmina entre las cuadras y casas de Salamón.

Para continuar hacia Lois, no queda más remedio que seguir la estrecha y sinuosa carretera vecinal que proporciona comunicación a esta localidad montañesa a través del Desfiladero del río Dueñas. Es un tramo muy hermoso, siempre a orillas del cauce fluvial y entre altos paredones de caliza.

En mitad de la hoz, un ligero ensanchamiento localizado en la confluencia del valle de Ciguera apenas deja espacio para un vistoso molino de dos rodeznos, que fue utilizado antaño tanto para moler grano, como para producir energía eléctrica. Más curvas y cambios de orilla se suceden por el interior de la hoz hasta que, de pronto, las laderas se apartan y dan paso a una amplia e inesperada cabecera de fértiles prados delimitados con setos de sauces y chopos.

Entonces, la carretera afronta una última subida que culmina a las puertas de Lois, entre cuyo caserío emerge altiva y sorprendente la Iglesia de Santa María, que ha merecido el apelativo de la Catedral de la Montaña.

Etapas del sendero GR-1 León

E6 Etapa enlace tramo GR-1 Palencia
E1 Collado de la Cruz Armada - Prioro
E2 Prioro - Las Salas
E3 Las Salas - Lois
E4 Lois - Acebedo
E5 Acebedo - Puerto de Tarna
gr1 tramo leones etapa 3 mini

Qué ver y qué hacer en Montaña de Riaño - Picos de Europa