Senderismo Montaña de Riaño - Picos de Europa

gr1 tramo leones etapa 2 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 17,7 km
  2. Tiempo estimado: 6 h 15 min
  3. Punto de salida: Prioro
  4. Desnivel: 563 m
  5. Ciclabilidad: 100%
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año excepto época de nieves
  8. Track GPX

Sendero Histórico GR-1 Prioro - Las Salas

Comarca: Montaña de Riaño - Picos de Europa

Prioro - Tejerina - Remolina - Las Salas

Salimos de la plazuela de El Salido, situada a la vera del Río Cea en la periferia de Prioro, el mismo punto del que parte el sendero de pequeño recorrido del Corral de los Lobos. De este modo, nos introducimos en el vallejo del Repenedo, entre montes cubiertos de robles.

El camino remonta todo el valle hasta salir al collado del Corral de los Lobos, donde se ha reconstruido un chorco como el que pudo existir antaño. Atravesando el collado, tomamos una senda que desciende de forma progresiva hacia Tejerina, saliendo a la carretera a las afueras del pueblo al pie de la cascada de El Gorgolón, antiguo lugar de celebración de ritos paganos.

Hay que subir hasta la Iglesia de Tejerina para continuar por la pista del cementerio, que alcanza enseguida un desvío que comunica un conjunto de prados de siega y del que surge, pocos metros más adelante, otro camino que permite rodear las fincas por la parte alta. De este modo, subimos a coronar la loma que limita el valle de Valdelascortes, que se abre ante nosotros.

Debemos atravesar una pista que corta perpendicularmente la ruta, para seguir un ancho camino de tierra que, salvando el curso del arroyo homónimo, asciende por la umbría del valle hasta alcanzar la divisoria de las cuencas del Cea y del Esla. En este punto, el Paso de Mostagerosa marca el inicio de un pronunciado descenso a través de una preciosa masa arbolada, que empieza siendo un hayedo salpicado de robles y se acaba convirtiendo en un bosque mixto de robles albares y rebollos.

El descenso termina en Remolina, en el fondo de un valle estrecho hundido entre agrestes cresterías. Debemos seguir ahora la carretera vecinal, que comunica el pueblo con el Valle del Esla, hasta encontrar una pista que cruza por un puente sobre el Río de Remolina en las inmediaciones de una cantera. El tramo final de la etapa lo haremos por el Camino Real, siguiendo el margen izquierdo del Esla hasta Las Salas.

Etapas del sendero

E6 Camporredondo de Alba - Cruz Armada (Palencia)
E1 Collado de la Cruz Armada - Prioro
E2 Prioro - Las Salas
E3 Las Salas - Lois
E4 Lois - Acebedo
E5 Acebedo - Puerto de Tarna
gr1 tramo leones etapa 2 mini

Qué ver y qué hacer en Montaña de Riaño - Picos de Europa