Senderismo Cordiñanes de Valdeón

via ferrata valdeon map

Datos básicos del sendero:

  1. Dificultad: K4
  2. Recorrido: 1.200 m
  3. Desnivel: 670 m
  4. Tiempo estimado: 2 h
  5. Material: Casco, arnés, disipador, anillo de cinta con dos mosquetones de seguridad y polea de cable.
  6. Equipamiento en la vía: Cable de seguridad, peldaños y un puente tibetano.

Vía Ferrata - Parque Nacional Picos de Europa

Comarca: Montaña de Riaño - Picos de Europa

Cordiñanes de Valdeón

La Vía Ferrata de Valdeón, situada en las inmediaciones del Mirador del Tombo en Cordiñanes de Valdeón, localidad perteneciente al municipio de Posada de Valdeón, es la primera instalación de este tipo dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Debido a su longitud, el desnivel a salvar, el exigente recorrido y la espectacularidad de su aéreo itinerario en plenos Picos de Europa, es ya una de las ferratas referentes de toda la cornisa cantábrica.

La Vía Ferrata de Valdeón está catalogada como K4 (Dificultad alta) en la escala Hüsler, por lo que es preferible abstenerse de hacer el recorrido de forma autónoma si no se tiene un nivel medio-alto de preparación. En ese caso lo más adecuado para realizarla es contratar los servicios de un guía profesional de montaña.

Vía Ferrata de Valdeón
Vía Ferrata Picos de Europa
Vía Ferrata de Valdeón

Con un recorrido completo de 1.200 metros y un desnivel equipado de 350 metros, la Vía Ferrata de Valdeón comienza con un espectacular puente colgante de 35 metros de longitud que salva el río Cares y que conduce a una pared rocosa vertical de 100 metros de altura, tramo espectacular y exigente dada su verticalidad y longitud.

Una vez superada esta pared, el grado de dificultad se reduce bastante ya que se accede a una zona de 130 metros de longitud con un desnivel mínimo, y que es la antesala del segundo sector de la ferrata, un tramo de ascensión de 60 metros, que está considerado como K4, el más duro de todo el recorrido al incluir varios metros de desplome.

Vía Ferrata de Valdeón
Vía Ferrata de Valdeón
Vía Ferrata de Valdeón

Superado este segundo muro el trayecto se encamina, después de un descenso, hacia el tercer y último sector de la vía que lleva a remontar una pared de 40 metros de longitud en la parte noroeste de la 'Pica del Castro' o 'Aguja Mari Carmen', desde donde se pueden contemplar las vistas más espectaculares del Macizo Occidental y también percibir la dimensión real de la ascensión.

Tras descender de la 'Aguja' se camina por una arista de 80 metros de longitud que nos conduce al final de la Vía para enlazar con la 'Rienda de Asotín' e iniciar el descenso hacia el pueblo de Cordiñanes.

Para aquellas personas que quieran abandonar el recorrido de la ferrata sin haberlo completado, entre los sectores 1º y 2º, y el 2º y 3º, existe la posibilidad de hacerlo por sendas vías de escape que descienden hacia la cara sur.

No obstante ambas rutas siguen siendo a todos los efectos Vía ferrata, lo que requiere seguir atendiendo las debidas normas de progresión y seguridad. Se habrá de prestar especial atención además a no provocar durante el descenso la caída fortuita de piedras sueltas, presentes en parte de los tramos de ambas opciones.

Para acceder a la Vía Ferrata de Valdeón hay que solicitar la habilitación correspondiente al Ayuntamiento de Posada de Valdeón y rellenar el Formulario de Reserva. El precio es de 3 € por persona.

Por precaución no se debe acceder a la vía si hay previsión de tormenta eléctrica ya que se encuentra en una zona de alta montaña.

Información: Valle de Valdeón

via ferrata valdeon mini

Qué ver y qué hacer en Montaña de Riaño - Picos de Europa