Senderismo Cistierna

Send torrejones valmartino map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 6,8 km
  2. Tiempo estimado: 2 h
  3. Punto de salida: Cistierna
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

Ruta de las Fortificaciones de Valmartino

Comarca: Montaña de Riaño - Picos de Europa

Cistierna - Sorriba del Esla - Valmartino

Los Torrejones de Valmartino son dos fortificaciones levantadas a base de tierra y aportes de piedra menuda, eran amuralladas en su parte superior y defendidas con taludes y foso. En este pueblo, existen dos, el Torrejón de Arriba y el de Abajo, ambas se veían entre sí lo que refuerza la teoría que formaban una red defensiva.

La tradición popular afirma que están comunicados por pasadizo subterráneo. De antigüedad indeterminada por la falta de investigación, podemos decir que aparecen en ellos cerámicas alto y plenomedieval.

La salida se hace desde Cistierna en dirección al pueblo de Sorriba, ambos comunicados por una acera en la margen izquierda de la Nacional 625.

Ya en el pueblo de Sorriba del Esla recorremos sus calles para admirar las bellas casas blasonadas de los hidalgos que aquí tenían su solar. Destacamos la Iglesia con una airosa espadaña y valiosas imágenes en su interior.

La subida a Valmartino se puede hacer por dos caminos, uno el que pasa junto a un antiguo palomar y se dirige al cementerio y otro el que inmediato a la Iglesia sube por el valle en el que se encuentra la fuente Sapiega, ambos confluyen en el Torrejón de Abajo, situado en la cercanía de la Iglesia donde se halló la Lápida Vaniniense de Dovideara.

Ya en el pueblo de Valmartino desde la plaza subimos a las eras para visitar el Torrejón de Arriba. El descenso lo hacemos regresando al Torrejón de Abajo, donde tomamos el camino del Inhiesto, en la cara Norte del Torrejón.

Bajamos hasta el fondo del Valle de Arrón donde sale un sendero por la ladera de las Carrales, pradería alta sobre el pueblo con magnífica vista de Cistierna y de la antigua tejera donde aún se yergue la torre.

Información: Ayuntamiento de Cistierna

Send torrejones valmartino mini

Qué ver y qué hacer en Montaña de Riaño - Picos de Europa