Senderismo El Bierzo y Los Ancares

send peranzanes pto trayecto map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 13,2 km (ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 3 h 30 min
  3. Punto de salida: Peranzanes
  4. Dificultad: Baja
  5. Ciclabilidad: 100%
  6. Época recomendada: Todo el año

Ruta por El Valle del Trayecto

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Peranzanes

Esta ruta de senderismo se inicia en el pueblo de Peranzanes. Hay una señal que indica el inicio del camino, entre las últimas casas del pueblo. Inmediatamente pasaremos bajo una estructura metálica que cubre el camino: es la techumbre que protegía de las piedras que caían de la 'línea de baldes', el teleférico que llevaba carbón de Asturias hacia Páramo del Sil.

Enseguida nos adentramos en el valle del Trayecto, dejando a nuestra derecha prados abandonados y a nuestra izquierda antiguas huertas y tierras de centeno que trepaban por la ladera. Es interesante fijarse en las características que se observan en las laderas: de media ladera hacia abajo la vegetación es de un color verde claro (escobas) y se distinguen aún las figuras geométricas de antiguas parcelas; de media ladera hacia arriba los oscuros brezos lo cubren todo.

Esta diferencia tan marcada se debe a los depósitos dejados por el antiguo glaciar: de media ladera hacia abajo quedan restos de las morrenas laterales del glaciar, compuestas por grandes rocas, piedras, arenas y arcilla, lo que constituye un suelo que permitía los cultivos. De media ladera hacia arriba no hay morrenas, aflora la roca casi desnuda, sin suelo, y el único aprovechamiento era el pasto de rebaños de ovejas y cabras.

Hoy ya no queda nada de toda esa economía, pero es interesante ver cómo los antiguos habitantes de Peranzanes aprovecharon los recursos que ofrecía el medio, y en este caso el suelo que se asentaba sobre los depósitos glaciares.

El camino es ancho y está bien cuidado, por lo que se transita con comodidad y podemos disfrutar del paisaje.

Más adelante el camino comienza a empinarse, salvamos ‘El Cueto’, un afloramiento de roca más dura que el glaciar erosionó pero no pudo eliminar. Estamos justo en la confluencia del valle del Trayecto con su afluente, el valle de La Braña o del arroyo Asdepín, que queda a nuestra derecha.

A partir de aquí el camino se hace más trabajoso, vamos a mantener una subida continua desde los 1.100 metros hasta los 1.450 del Puerto del Trayecto, pero en compensación vamos a atravesar un paisaje forestal hermoso con enormes y añosos robles, acebos, abedules, sauces, algún arce, nos acompañarán durante el camino.

Más arriba cruzamos el arroyo, el camino traza un zig‐zag y sube hacia una gran pedrera. Desde aquí el camino se suaviza, estamos llegando al collado del Puerto del Trayecto. Desde éste damos vista a Asturias, al gran valle de Degaña y Rebollar, el pueblo que se ve en el fondo del valle.

La ruta transita por un sendero bien acondicionado, sin riesgo y sin pendientes demasiado fuertes.

Información: Reserva de la Biosfera Ancares Leoneses

send peranzanes pto trayecto mini

Qué ver y qué hacer en El Bierzo y Los Ancares