Ornitologia El Bierzo y Los Ancares

Ornint Peranzanes aves map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 14,7 km
  2. Tiempo estimado: 3 h 15 min
  3. Punto de salida: Peranzanes
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Medio
  6. Tipo de Ruta: Circular
  7. Época recomendada: Todo el año

AVES EN PERANZANAS - ORNITOLOGÍA LEÓN

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Peranzanes - Trascastro - Chano - Guímara Peranzanes es un municipio perteneciente a la Comarca del Bierzo, enclavado en el Espacio Natural Sierra de Ancares, además de estar catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC), dentro de la Red Natura 2000.

Esta ruta ornitológica inicia su recorrido frente al ayuntamiento de Peranzanes, ascendiendo rápidamente por una pista que llevará a Trascastro. En este tramo se cruza el Río de la Fervienza, que forma un frondoso bosque de ribera. Tras atravesar Trascastro la pista asciende por un entorno de matorral y robles de pequeño porte, donde abundan los acentores y los escribanos. Desde la altura se divisa el municipio de Chano, hasta el que se desciende. Una vez allí se coge un camino que transitará por la ribera del Río Cúa, hasta Guímara, desde donde regresaremos hasta Peranzanes por tramos de carretera y camino.

Acentor ComúnEscribano Montesino

Junto a la gran diversidad de aves que se pueden observar, destacan también especies de mamíferos comunes en la zona. Así es posible encontrarse con corzos, zorros, tejones, lirones o musarañas, en un entorno privilegiado de gran valor natural.

 
PeranzanesysusAves

Qué ver y qué hacer en El Bierzo y Los Ancares