Senderismo El Bierzo y Los Ancares

Send gr292 etapa3 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 15,4 km
  2. Tiempo estimado: 5 h
  3. Punto de salida: Santalavilla
  4. Desnivel acumulado: 620 m - 320 m
  5. Dificultad: Alta
  6. Época recomendada: Primavera y otoño aunque es practicable Todo el año

GR-292 Etapa 3 Santalavilla - Llamas de Cabrera

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Santalavilla - Llamas de Cabrera

La etapa final del sendero GR 292 parte de la localidad leonesa de Santalavilla por el camino de la Quiana al encuentro de un sendero que se desvía a la derecha cruzando el arroyo homónimo.

Esta senda da inicio a un duro tramo de subida de unos 2 km en que se salvan casi 600 m de desnivel para alcanzar la cota del canal C-5. A partir de aquí sigue un largo llaneo que nos lleva al paraje de Los Corrales y a recorrer toda la cabecera del valle Lleiroso.

Sendero GR-292 Canales Romanos de las Médulas Etapa 3
Sendero GR-292 Canales Romanos de las Médulas Etapa 3
Sendero GR-292 Canales Romanos de las Médulas Etapa 3

Este tramo termina por desembocar en las orillas del arroyo de la Petadura, donde se abre la posibilidad de terminar el recorrido directamente en Llamas de Cabrera por el denominado 'camino de la Sierra' (variante 292.2).

El camino principal, sin embargo, desciende a la par del arroyo hasta alcanzar la cota del canal C-3 en el paraje de La Casarina, donde existe una corta derivación que da acceso a restos de una importante mina subterránea de época romana.

Más adelante, se encuentra una nueva variante, la 292.3, que desciende aún más hacia el fondo del valle, para recorrer uno de los tramos mejor conservados del canal C-1.

Esta variante regresa al camino principal a las afueras de Llamas de Cabrera, muy cerca del final del recorrido y después de dejar atrás el desvío del prado del Fueyo y La Campana.

Durante la ruta hay que tener en cuenta la longitud y la necesidad de vadear varios arroyos.

Puntos de Interés

La parte central de la etapa recorre la cabecera del valle Lleiroso, uno de los sectores más remotos y mejor conservados de los Montes Aquilianos.

En el paraje de La Casarina se pueden contemplar los restos de la mayor mina de oro subterránea de época romana documentada en España (acceso a las galerías totalmente desaconsejado; requiere equipación de espeleología).

Este importante conjunto está compuesto por más de 20 trabajos subterráneos y varias zonas de minería hidráulica que contaron con su propia red de canales y depósitos de agua.

La variante 292.3 da acceso al canal C-1 en las inmediaciones de Llamas de Cabrera, en un tramo espectacular que conserva muros colgados sobre el precipicio, cortes en la roca, inscripciones, túneles y un aliviadero.

Fuente: Consejo Comarcal de El Bierzo

gr292 canales romanos etapa3 mini

Qué ver y qué hacer en El Bierzo y Los Ancares