Senderismo El Bierzo y Los Ancares

Send gr292 etapa2 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 8,6 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Pombriego
  4. Desnivel acumulado: 380 m - 300 m
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año

GR-292 Etapa 2 Pombriego - Santalavilla

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Pombriego - Santalavilla

La segunda etapa del sendero GR 292 ofrece dos opciones alternativas, una más sencilla, que une las localidades de Pombriego y Santalavilla por el trazado del canal C-1, y otra mucho más difícil y exigente, que establece el enlace por el canal C-5.

La primera opción incluye un primer tramo compartido con la primera etapa, en el que se sube desde Pombriego hasta alcanzar el nivel del canal C-1. A partir de ese punto discurre sin apenas desnivel a través de los valles de Valdecucrillos y del arroyo de Vallolid hasta las cercanías de Santalavilla, adonde se llega en un descenso final.

GR-292 Canales Romanos de las Médulas - Etapa 2
Sendero GR-292 Las Médulas
GR-292 Canales Romanos de las Médulas - Etapa 2

Por el contrario, la segunda opción, señalizada como variante 292.1, alarga mucho más la subida inicial para coronar el alto de Peña Forcada, donde se encuentra la huella del canal C-5.

A partir de ahí sigue un largo trayecto a media ladera en el que superan continuas vallejas hasta alcanzar el arroyo de la Quiana. Poco más adelante, un viejo camino tradicional conduce al un vertiginoso descenso que termina en las inmediaciones de Santalavilla.

Datos variante GR 292.1: Distancia total de 17 km - Tiempo aproximado: 5 h 30 min - Desnivel acumulado de subida: 780 m - Desnivel acumulado de bajada: 580 m - Dificultad: Alta - Época recomendada: Primavera y otoño aunque es practicable todo el año.

Puntos de Interés

En el paraje de Valdecucrillos, el canal C-1 atraviesa un afloramiento de cuarcita por medio de un túnel amplio y muy bien conservado, conocido como Buraco de Valellos. El túnel enlaza con un trecho de canal cajeado en la roca muy llamativo.

En Peña Forcada los romanos rebajaron la altura de un collado a lo largo de más de 20 m. para pasar el C-5 sin necesidad de hacer el rodeo al que les obligaba el relieve original. Todavía se puede ver con claridad la caja excavada en la loma a la altura precisa para que fluyera el agua.

El canal C-5 es el canal más alto de la red hidráulica de Las Médulas. Tenía su captación en el río de la Sierra, cerca de Odollo, y un trazado de 41 km, al cabo de los cuales desembocaba en el depósito de Campo da Braña.

Santalavilla conserva hermosas muestras de arquitectura tradicional, aunque es más conocida por sus bodegas excavadas en sedimentos rojos del Mioceno, en lo que también fue una mina de oro romana.

Fuente: Consejo Comarcal de El Bierzo

gr292 canales romanos etapa2 mini

Qué ver y qué hacer en El Bierzo y Los Ancares