Burgos

SENDERO DEL AGUA PRC-BU 156 - SENDERISMO RIBERA DEL DUERO BURGOS

Comarca: Ribera del Duero

Berlangas de Roa - Hoyales de Roa

Berlangas de Roa es una localidad de la comarca de la Ribera del Duero fundada por los cristianos del norte, que en su avance repoblador hacia el Duero se fueron estableciendo creando núcleos de población en esta zona.

La población se encuentra rodeada por el Río Duero y por el Riaza además de numerosos arroyos, tanto subterráneos como superficiales, que cruzan el pueblo. Es por ello, que se pueden encontrar en la zona numerosas fuentes naturales como Los Caños o Las Palomas.

sendero del agua berlangas 1Plaza Mayor y Ayuntamiento de Berlangas de Roa

Es en este municipio donde el Riaza vierte sus aguas al río Duero. Durante su recorrido empapa de vida los distintos parajes creando bosques de galería con chopos, sauces, álamos blancos, rosales silvestres y majuelos que forman un ecosistema perfecto para albergar una rica fauna de aves como el alcaudón dorsirrojo o la garza real.

Justo antes de llegar a Berlangas de Roa, este río segoviano de nacimiento, pasa por Hoyales de Roa. Este municipio se caracteriza por la presencia de un Torreón de s. XV del que se conservan 3 paredes. Se sitúa en el punto más alto del pueblo, por lo que es visible desde varios kilómetros alrededor.

sendero del agua berlangas 2Torreón de Hoyales de Roa

El sendero parte de la localidad de Berlangas de Roa, donde se puede visitar la Iglesia parroquial de San Andrés del s. XVII, que cuenta con una original torre-campanario y en su interior un magnífico retablo mayor del s. XVI, un bonito tenebrario del s. XV y una pila bautismal románica del s. XII.

El inicio de ruta se realiza tomando un camino hacia el sur, a las afueras del pueblo. Así, se comienza el recorrido entre campos de cultivo y una vegetación frondosa de chopos, saúcos y algún nogal que se elevan al margen derecho. Tendremos que atravesar la antigua línea ferroviaria de Valladolid-Ariza pudiendo observar la estación del tren, que se edificó en 1961.

sendero del agua berlangas 4Iglesia de San Andrés - Berlangas de Roa

Esta línea ferroviaria comenzó a funcionar el verano de 1895 y fue cerrada el 1 de enero de 1985. Tras cruzarla habrá que coger el camino que parte por la derecha, para tomar unos metros más adelante un desvío a la izquierda siguiendo la senda entre campos de remolacha y cereal.

Más adelante se girará de nuevo a la izquierda siguiendo la ribera del río Riaza. En este punto se pueden observar gran número de acequias procedentes del canal del Riaza, que se extiende unos metros al Sur. Desde aquí, ya se divisa al fondo la Torre de Hoyales de Roa, que desde lo alto de la colina dirige los pasos del caminante.

sendero del agua berlangas 3Campos de Hoyales

Se entra al pueblo por la carretera BU-121 para desviarse después a la izquierda en dirección a la ermita de la Virgen de Arriba.

Se continúa el recorrido por el camino que deja la edificación a mano izquierda. En la lejanía se puede observar el monte Pinadillo al que nos dirigimos a través de campos de labor. Se girará a la izquierda en el límite del mismo y después a la derecha para adentrarse en el bosque y nuevamente a la derecha para atravesar el monte de encinas, quejigos y alguna sabina, mezclados con los ejemplares de pino piñonero y resinero propios de esta zona.

El recorrido discurre entre la sombra de los árboles, disfrutando de la flora y fauna que se desarrolla bajo sus copas.

Con este agradable paseo se alcanza la cañada de Aranda de Duero, antigua vía de comunicación para los ganaderos trashumantes. La vía pecuaria pasa sobre el canal de Guma. En este punto, tras cruzarlo, se gira a la izquierda avanzando recto sin desviarse.

El camino deja en un margen tierras de labor, principalmente de secano, y en el otro se alzan algunos retazos de vegetación arbórea. Un poco más adelante observaremos a mano derecha antiguas graveras de extracción. En muchos casos estas graveras acaban convirtiéndose en pequeños humedales que albergan una rica comunidad de aves, migratorias en su mayoría, que utilizan estas pequeñas charcas como lugar de reposo.

En el siguiente cruce se tomará rumbo Norte. Este camino desemboca en Berlangas de Roa tras atravesar, una vez más, la antigua vía férrea. Los campos de cultivo marcarán finalmente el paisaje y la ermita de La Virgen de Los Huertos se alzará al final, dando la bienvenida al caminante.