Senderismo

Burgos

×

buscar en terranostrum

 

Sendero lagares esgueva map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 9,4 km
  2. Tiempo estimado: 2 h 30 min
  3. Punto de salida: Terradillos de Esgueva
  4. Desnivel acumulado: 90 m
  5. Dificultad: Baja
  6. Ciclabilidad: 100%
  7. Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño
  8. Descargar Track GPX

LOS LAGARES DE RÍO ESGUEVA PRC-BU 74 - SENDERISMO RIBERA DEL DUERO BURGOS

Comarca: Ribera del Duero

Terradillos de Esgueva - Villatuelda

En el corazón del alto Valle del Esgueva, no muy lejos de su nacimiento en la Sierra de Cervera, se encuentran las localidades de Terradillos de Esgueva y Villatuelda.

Tierra cargada de personalidad e historia que impregna al visitante de recuerdos y viejas tradiciones.

Sorprenderán las altivas edificaciones, testimonio del esplendor de otros tiempos, junto con construcciones populares fruto de antiguos usos agrícolas o ganaderos, sobre un escenario de cuestas y páramos donde se desarrollan bosquetes de encina, quejigo y matorral.

El recorrido comienza en la localidad de Terradillos de Esgueva tomando rumbo hacia uno de los protagonistas de la ruta, el río Esgueva. Las tierras de labor se ven  interrumpidas por una hilera de chopos, alisos y mimbreras que nos dibujan, con una nota de color, el curso del río que da nombre a esta subcomarca.

A escasos metros de la vega se alzan las cuestas teñidas de tonos rojizos que albergan tomillos, salvias y otras plantas aromáticas que perfuman el camino a nuestro paso.

Tras cruzar el río Esgueva por un puente debe girarse inmediatamente a la izquierda para continuar el paseo por una pequeña senda que discurre junto al río, bajo la agradable sombra de los chopos. Más adelante el sendero tiene su fin y desemboca en un camino de concentración parcelaria, el cual se toma manteniendo la misma dirección que se llevaba hasta el momento.

Resulta agradable encontrar al paso antiguos palomares, muchos abandonados, pero muestra de la importancia de esta actividad en un pasado no muy lejano. Se alzan solitarios en zonas tranquilas, con alimento y agua cercana, ofreciendo su refugio a las palomas.

Entre pequeñas viñas intercaladas con los cultivos de cereal se atraviesa de nuevo el río Esgueva, por un puente de origen románico que conduce hacia la pequeña localidad de Villatuelda.

En un pequeño recorrido por las calles del pueblo se puede visitar la conocida Fuente Vieja, una reliquia datada del siglo I-II y testimonio del paso de una calzada o vía romana por esta zona, que tras una leve reforma sigue cumpliendo su finalidad veinte siglos después: abastecer de agua a la población.

Tras dejar atrás Villatuelda la ruta toma dirección sur, hacia la campiña, ascendiendo lentamente una cuesta entre frondosos y silenciosos chopos que al ganar altura se sustituyen por un monte de quejigo y encina que poco a poco se va intercalando con las tierras de cereal del páramo.

Este recorrido por las zonas altas del Valle del Esgueva brinda varias oportunidades de asomarse a alguno de sus miradores naturales. Esta zona es también un hábitat apropiado para entrar en contacto con perdices, liebres, alondras, buhos... que nos pueden salir al paso en cualquier rincón de nuestro paseo.

Tras realizar el tramo de páramo por un camino estrecho y pedregoso, al comenzar el descenso se toma un amplio camino que después de pasar por la Fuente la Pililla y su área recreativa, ubicada en una chopera, deja de nuevo al caminante en el punto de partida de la ruta, dando por concluido el paseo.

Sin embargo, no es recomendable marcharse de Terradillos de Esgueva sin visitar la portada sur de la Iglesia de San Andrés, que recoge una de las joyas del románico del Esgueva. Esta monumental portada presenta ocho arquivoltas de medio punto lisas y aboceladas, salvo la última que tiene dientes de sierra y puntas de diamante. Cinco parejas de columnas rematan el armonioso conjunto arquitectónico.

Información: Ribera del Duero Burgalesa

senderodeloslagares lista

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos